Header Ads

200 personas tuvieron contacto con el primer caso de coronavirus en Soloma

Armeny González, epidemióloga; Carmelino García, director del Área de salud y el Gobernador departamental Ramiro Barillas, ofrecen conferencia de prensa para confirmar el primer caso positivo de Covid19 en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre. Mike Castillo)


Autoridades buscan a unas 200 personas con las que el paciente habría tenido contacto antes de ser diagnosticado como positivo de covid-19.

Durante una conferencia de prensa el gobernador departamental, Ramiro Barillas, y autoridades de Salud confirmaron el primer caso de coronavirus en Huehuetenango, que corresponde a un paciente de 72 años de la región norte del departamento.

La epidemióloga del Área de Salud, Armeny González informó que este caso es complejo pues algunos familiares que lo llegaron a visitar a su casa, tuvieron contacto con tres repatriados que llegaron a principios de abril y que no desarrollaron los síntomas.

Agregó que es por eso que la población no debe salir de su casa y hacer la cuarentena, pues las visitas entre familiares ha sido la causa de este caso, según la investigación previa. “El señor tuvo complicaciones respiratorias, malestar general, una enfermedad pulmonar de base y una insuficiencia cardiaca, 72 años su edad también dificultó su estado de salud”, explica.

La experta dijo que el 80 por ciento de la población puede tener la enfermedad; sin embargo, no desarrollan los síntomas, es por eso que se debe fortalecer el muestreo y las medidas de seguridad de cada persona.

“Con este contagio que tenemos va a cambiar la definición de casos, porque esta persona no tuvo contacto con ningún migrante, pero alguno de los familiares sí y de ahí viene la toma de muestras a personas cercanas a él”, aclaró.


200 personas tuvieron contagio con el paciente


Autoridades indicaron que el adulto mayor visitó tres sanatorios privados de la cabecera, en una de sus salidas fue acompañado por 16 personas en el vehículo. “Son 200 personas a nivel comunitario que ya se tienen identificadas con las que él tuvo contacto” dijo.

Recordó que en las comunidades culturalmente cuando hay un enfermo todos los llegan a visitar, lo que representa un riesgo mayor para los habitantes de la comunidad y el municipio de origen.

La desinfección el espacio y acciones de bioseguridad en clínicas privadas se deben asumir ahora que ya está confirmado este caso, para esto personal de salud dará el acompañamiento para que se cumplan los protocolos, expresó.

La epidemióloga dijo que ya trabajan en un cordón sanitario en principio en la comunidad y se analiza extenderlo a todo el municipio, para lo cual sostendrán reuniones en el Centro de Operaciones de Emergencia.

“Este es un primer caso que va a traer como consecuencia muchos casos más y no precisamente del municipio de origen”, dijo.

Carmelino García, director del Área de Salud detalló que durante el traslado del paciente al hospital provisional de Quetzaltenango, se descompensó; sin embargo, ya fue estabilizado y se espera su recuperación.

El gobernador departamental Ramiro Barillas dijo que las medidas de seguridad ya se tomaron con la coordinación de un cordón sanitario en la comunidad y en el municipio de origen del paciente positivo.

Agregó que hay operativos en la carretera para evitar que los vecinos del área afectada puedan transitar a otros municipios o la cabecera departamental.

El funcionario pidió no estigmatizar a los repatriados, pues con las divisas que generaron por años se ha sostenido la economía del país, por lo que ahora es responsabilidad brindarles atención de calidad aparte de los controles sanitarios que se tienen lo que incluye la vigilancia epidemiológica.

Destacó que las medidas sanitarias deben intensificarse por parte de la población mantener el distanciamiento, lavarse las manos, usar gel antibacterial a base de alcohol, usar mascarilla, evitar aglomeraciones y sobre todo no salir de casa si no es necesario.


Quieren salir del área


Trascendió que pese al toque de queda por temor al covid-19, familias que tienen viviendas en la cabecera departamental viajan del área norte, lo que no se permitirá según el gobernador que ordenó a los mandos policiales realizar operativos en las carreteras.



Fuente: Prensa Libre


No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por