Header Ads

Autoridades de Santa Eulalia refuerzan medidas para evitar propagación de coronavirus



Por David Diego Marcos

La tarde del lunes 27 de abril, Augusto Sebastián Francisquez, alcalde municipal de Santa Eulalia, informó a la población en una rueda de prensa las nuevas disposiciones y restricciones para esta semana.

El anuncio es parte de las medidas tomadas para evitar el contagio y la propagación del COVID-19 en el municipio. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso positivo. Por esa razón, el alcalde Sebastián Francisquez instó a la población a tomar las precauciones de prevención necesarias para resguardar su salud.

Ese mismo día, el alcalde sostuvo una reunión con representantes de los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude), Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocodes) y representantes del Gobierno Ancestral Plurinacional de Jolom Konob’, para discutir la presencia de los elementos del Ejército en el territorio, por el temor y descontento que ha generado en la población; en algunos casos a personas mayores de edad les recuerda el conflicto armado interno de los años 80.

El tema de la presencia policial en el territorio de Santa Eulalia fue regulado durante el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina. Durante ese periodo autoridades indígenas dejaron constancia en un acta municipal la decisión de que cualquier fuerza policial o militar tendría que consultar a la población sobre cualquier movilización.
Foto: David Diego Marcos


Durante la reunión del pasado lunes, las diferentes organizaciones que participaron en la reunión dieron sus sugerencias y manifestaron su buena voluntad de trabajar y coordinar de la mano con las autoridades municipales para mitigar los efectos y la propagación de la COVID-19 siempre en cuando así la municipalidad dispusiera.

También sugirieron a las autoridades municipales la organización de patrullajes las 24 horas, para evitar que personas procedentes de otros países entren a los territorios de forma clandestinamente y contagiar a los demás habitantes. Días antes, en la población corrió la información de que hay migrantes que están pasando por los territorios sin que las autoridades puedan tener control y recalcaron que la función del Ejército es vigilar los puntos ciegos de tráfico de personas o otros ilícitos, y no generar temor en los municipios o territorios porque la misma población está en la capacidad de protegerse, indicó uno de los representantes de la junta de seguridad de uno de los cantones del área urbana del cantón Sataq’ na’ de esta localidad.



Fuente: Prensa Comunitaria




No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por