Header Ads

Julio Gómez queda libre




Hoy lunes 3 de febrero, Julio Gomez Lucas, líder comunitario del norte de Huehuetenango, recobró su libertad bajo condiciones después de ocho días de ser detenido ilegalmente.

El pasado 26 de enero, Julio Gómez Lucas fue arrestado por elementos del DEIC de la Policía Nacional Civil en el municipio de Chiantla, Huehuetenango.

Fue acusado por los delitos: Insitacion a la violencia, instigacion a delinquir, reuniones ilícitas y otros.

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el centro de justicia de la ciudad Departamental a desicion del Juez Alberto Calmo Ramírez, ya que él emitió la orden de captura desde el Centro de Administración de Justicia de Santa Eulalia y hoy, él mismo desestimó el caso por falta de mérito de las pruebas presentadas por el Ministerio Público y los abogados de la empresa hidroeléctrica Proyecto de Desarrollo Hídrico que opera en la aldea Yich K'isis de San Mateo Ixtatan.

Gomez Lucas es miembro de las autoridades ancestrales del pueblo Chuj del municipio de San Mateo Ixtatan. Ha sido el vocero del pueblo que se ha declarado en resistencia para la defensa del territorio, del agua y la vida.

En la audiencia participaron personas de varias organizaciones de Derechos Humanos, autoridades ancestrales y miembros de las comunidades del norte de Huehuetenango, quiénes fueron testigos de la postura que tomó el juez al declarar sin mérito todo lo presentado en contra del líder comunitario.

Fuente: Radio Snuq' Jolom Konob'
Por: Lencho Pez
Foto: Pedro Simón

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por