Header Ads

Giammattei visita San Mateo Ixtatán y promete construcción de carretera


El presidente Alejandro Giammatei visitó hoy el municipio de San Mateo Ixtatán, para lanzar la Política de Gobierno que impulsará el cumplimiento del "Acuerdo por la paz y desarrollo en San Mateo Ixtatán".

Este acuerdo ha sido tema de mucha controversia, ya que defensores y defensoras de Derechos Humanos en la región han señalado que es una estrategia para consolidar la presencia de empresas extractivas en el municipio, especialmente de la empresa hidroeléctrica que se está construyendo en la comunidad de Yich K'isis.

La conflictividad en el municipio se ha dado principalmente en esta comunidad fronteriza con México, debido a que no se consultó a la población indígena (población mayoritaria) sobre la implementación de este proyecto.

En esta conflictividad ha figurado como un actor mediador el Cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, sin embargo, durante el último año ha sido señalado de buscar el beneficio para la empresa a través del "Acuerdo por la paz y desarrollo en San Mateo Ixtatán". 

La empresa Energía y Renovación S.A., anteriormente Promoción y Desarrollo Hídricos (PDHSA), participa activamente en este acuerdo, conjuntamente con el Gobierno de Guatemala y la municipalidad de San Mateo Ixtatán. Aunque hay representantes de algunas comunidades en este proceso, comunitarios de Yich' K'isis han manifestado que no tienen liderazgo legítimo.


INSTALARÁN MP

El próximo 7 de febrero será inaugurada una nueva sede del Ministerio Público (MP) en este municipio, por lo que Consuelo Porras, Fiscal General y Jefa del MP, también llegó al municipio para conocer las instalaciones de la próxima sede.

Sobre la instalación de esta nueva sede, las autoridades de gobierno y el mismo presidente, han argumentado que es por la "alta conflictividad y presencia del crímen organizado", ya que, según ellos, en una región que vive en "anarquía" y que el gobierno necesita "tomar el control".

Sin embargo, para líderes comunitarios, la implementación del MP en San Mateo Ixtatán es una estrategia para reprimir a la población y criminalizar a quienes defienden los bienes naturales, especialmente ante el despojo que están provocando las empresas.

Durante su campaña presidencial, Alejandro Giammattei prometió que impulsaría la inversión y que no permitiría la oposición al "desarrollo", pues según él, las inversiones como hidroeléctricas o minería, serían fuentes de desarrollo para Guatemala y sus comunidades. Un argumento que contrasta con la realidad de la comunidades en donde se han implantado este tipo de proyectos, pues quedan sin acceso a los bienes naturales y sumidos en la pobreza.


PROMETE ASFALTAR CARRETERA

Como promesa, el presidente manifestó que en un plazo de 40 días iniciarán la construcción de la carretera que comunica a San Mateo Ixtatán con el municipio de Santa Cruz Barillas, un tramo olvidado por gobiernos anteriores, aunque inaugurado en varias ocasiones.

Recientemente el presidente indicó que esta carretera es importante porque Barillas es zona cafetalera, lo que genera empleo en la región.


Fotografías: santacruzbarillas.org


No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por