Header Ads

Tensión en el norte de Huehuetenango

Un grupo de aproximadamente 400 comunitarios de la microrregión de Ixquisís realizó ayer 13 de noviembre de 2017 una concentración pacífica para exigir la retirada del lugar de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicada dentro de las instalaciones de la empresa hidroeléctrica Proyectos de Desarrollo Hídrico, S.A. (PDH, S.A.)

El objetivo de la manifestación era entregar a la Policía un acta en la que exigían su retirada, pues se ha evidenciado que la PNC ha estado velando por los intereses de la empresa en contra de los comunitarios. Asimismo los manifestantes también exigían el cese de las operaciones de la empresa PDH, S.A. y la retirada del destacamento militar, que también está ubicado dentro de las instalaciones de la empresa hidroeléctrica.

En lugar de firmar el acta, la PNC reprimió la manifestación con gases lacrimógenos, por lo que la gente se retiró del lugar. Mientras iban retirándose, un grupo de civiles posiblemente armados por la empresa, y que trabajan para ella, procedente de Yalanhuitz disparó contra los manifestantes, poniendo en riesgo la integridad física de los comunitarios.


Manifestación Pacífica de Barillas es atacado por PNC
Lunes 13 de Noviembre 2017
Desde las nueve de la mañana el Movimiento de la Sociedad Civil de Barillas, con sus regiones articuladas a través de las autoridades comunitarias y otras organizaciones sociales de Barillas, realizaron una concentración pacífica en el lugar denominado Río espíritu por solidaridad con San Mateo Ixtatàn, que está sufriendo agresiones de la empresa hidroeléctrica PDH S.A., ubicada en Yich K`isis. 

Minutos después la manifestación pacífica ubicada entre el rio Espíritu y Rìo San Ramòn, sobre la franja transversal del norte, fue atacada por anti motines de la Policía Nacional Civil con gas y arma de fuego, quienes venían de Playa Grande Ixcan Quiché. Resultó herido un comunitario, un menor de edad, una mujer y varias decenas de personas intoxicadas niños; mujeres, ancianos en los transportes colectivos y manifestantes. La concentración pacífica fue finalizada a las cinco y media de la tarde.



No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por