Header Ads

Ex alcalde de Soloma es condenado por lavado de dinero

Tres años de prisión conmutables a razón de Q20 diarios y el pago de Q20 mil como multa es la pena impuesta por la terna de jueces del Tribunal de Sentencia de Huehuetenango en el caso donde figuraba como acusado Nicolás Mateo Pérez, quien se desempeñó como alcalde del municipio de San Pedro Soloma en el periodo comprendido del año 2004 al 2008.

El ex funcionario era señalado de los delitos de peculado y lavado de dinero u otros activos, las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP) únicamente corroboraron que cometió el primero y de ahí se deriva el fallo de los juzgadores.

Durante el debate se acreditó que el ex alcalde tenía pleno conocimiento de que el Instituto Nacional de Fomento (INFOM) hizo las gestiones para que un banco del sistema otorgara a la comuna un préstamo de Q4 millones, pese a ello, autorizó que de esa cantidad se transfirieran Q320 mil a la cuenta bancaria de Crista Castañeda Torres quien era representante de ASEF argumentando que las gestiones fueron ejecutadas por esta empresa.

La imputación del ente fiscal agregaba que de la cantidad recibida por Castañeda, sobrina de la ex primera dama de la nación, se giraron dos cheques por Q50 mil 400 cada uno y que fueron depositados a la cuenta de Abelina González, esposa del ex alcalde. Este extremo no fue probado pues el ente acusador no confirmó que la cuenta perteneciera a González y tampoco probó la manera en la que el ex funcionario se habría beneficiado de esta suma de dinero.

Crista Castañeda Torres ha tenido varios procesos a nivel nacional al estar implicada en el cobro de miles de quetzales por supuestos servicios que presta a las municipalidades.

Al indagar al ex alcalde sobre la resolución emitida por los jueces, con una sonrisa dijo que no emitiría declaraciones.



No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por