Te gustaría apoyar este proyecto?

Mantener este sitio nos genera gastos, pero lo hacemos con la buena voluntad de informar. Sin embargo, nuestros recursos son limitados. Apóyanos con un donativo voluntario, nos será de mucha ayuda.
INICIO » , , , , , , » Ministros son cuestionados por incidentes en Yich K'isis, San Mateo Ixtatán

Ministros son cuestionados por incidentes en Yich K'isis, San Mateo Ixtatán

Publicado por Jolom Konob', a las 22:22 horas, del miércoles, 25 de enero de 2017.

Visitasclick here

MINISTERIO DE LA DEFENSA, GOBERNACIÓN MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, ENTRE OTROS SISTEMAS, EN DIÁLOGO POR CASO NORTE DE SAN MATEO IXTATAN.

Hoy 25 de enero el partido de convergencia citó a un dialogo a varios ministros, entre ellos el ministro de energía y minas, ministro de la defensa, ministerio de Gobernación, Comisión de la Procuraduría de los derechos humanos, gobernador departamental y otras organizaciones para documentar el caso de Yich Qu'isis, norte de San Mateo ixtatan

Se les cuestiono a cada instituciones publicas sobre las funciones que hacen en Yich Qu'isis. Al ministro de gobernación se le cuestionó cual es el numero de subestacion, cuantos agentes hay, cuantas radio patrullas para cuantos habitantes están destinados los elementos. Cuantos elementos despegados en el dia de la manifestación pacífica donde perdió la vida una persona de 72 por agentes de seguridad privada de PDH y agentes de la pnc. En que propiedad están instalados, de quien es la propiedad, privada o publico.

Ante el cuestionamiento el ministerio de gobernación respondió uno por uno indicando los siguientes datos: subestación 4373, con 35 agentes dividido en tres turnos y dos patrullas para un promedio de 20 habitantes ( haciendo referencia a los habitantes de la región) En el día de la manifestación según el ministro se desplegó 55 agentes para resguardar el orden y la libre locomoción. Se limito a decir quien es el propietario donde se ubica la subestacion, y confirmó que la infraestructura es privada.

Al ministro de la defensa se le cuestionó de igual forma su función que realiza en esa área, en que lugar están ubicados, privado p público, y quien es el dueño
El ministro afirmo que el lugar donde se ubica el destacamento militar es propiedad de la empresa Promoción de desarrollos hídricos. Llegaron a instalarse el 6 de mayo 2014. Y están viendo la movilización del destacamento hacia Yalan Witz.
Se le cuestiono si conoce el nombre de la empresa que esta a cargo de la seguridad privada de PDH, en el momento dijeron que la seguridad hidroguarda bosques, después confirmaron el nombre de la empresa, a cual está cargo de SERCECO.

Los representantes de la región cuestionaron a los ministros que argumento se autorizó el destacamento militar, porque defienden a la empresa. El ministro defensa y gobernación se comprometieron a entregar los documentos a los diputados, y se comprometieron a respetar las decisiones de las comunidades.

Así mismo se cuestionó al ministro de energía y minas, bajo que argumentó se autorizó las hidroeléctricas pojom 1 y Yalanwitz. Y como se dieron licencias que otorga legalmente la presencia de las dos generadoras en la región.

La Procuraduría de los derechos humanos propuso que se analiza el impacto ambiental y los documentos de aprobación donde garantiza la legalidad o no de la empresa. Y que se establezca acciones penas para deducir responsabilidades en contra de la empresa.

Tanto ministro de defensa gobernación coincidieron que la manifestación organizada el 17 de enero por la comunidades fue manifestación pacífica y lamentan que este haya llegado a pérdidas humanas.

Fuente: NOTI POJOM.
ESTE CONTENIDO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Comparte este artículo :

Deja un comentario sobre esta publicación

Aq'kan junoq ah nab'al yib'antoq jun ab'ix ti

 
Publicaciones realizadas por
Copyright © 2012. JOLOM KONOB' - Derechos reservados

Sitio trabajado por