Header Ads

Gobernador de Huehuetenango dialoga con comunidades del norte del departamento


Ayer 18 de enero, el Gobernador departamental de Huehuetenango, Hiram Martínez, acudió al municipio de Santa Eulalia, para reunirse con líderes comunitarios de Yich K'isisde  y de la región norte del departamento, ante la presencia de cientos de vecinos que se concentraron en el salón municipal.

La presencia del funcionario se debió a los incidentes ocurridos el pasado 17 de enero en la comunidad de Yich K'isis, San Mateo Ixtatán, donde una manifestación pacífica de vecinos que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica, fue interrumpida por balas y represión, dejando como resultado el fallecimiento del vecino Sebastián Alonzo Juan, de 72  años de edad, originario de Yulch'en, en la frontera entre San Mateo y México.

En su primera intervención, el gobernador manifestó estar anuente a contribuir a la resolución de los conflictos, "en el tiempo que me permitan estar en este puesto", indicó.

Por su parte, Rigoberto Juárez, Autoridad Ancestral, dio a conocer a Martínez que "nuestra labor ha sido de mediación, amamos la paz", sin embargo, "han habido agentes externos que han venido a violentar esa tranquilidad".

En un discurso redundante sobre la corrupción, el gobernador argumentó que estos problemas se deben a la mala administración de gobiernos anteriores y justificó su inacción porque la operación de las empresas en la región "se autorizaron en gobiernos anteriores" y no en el tiempo que lleva como gobernador. Sin embargo, en mayo de 2016, líderes del Gobierno Plurinacional, a través de un informe, lo contextualizaron sobre la situación de esta problemática y los acuerdos con el gobierno anterior, así como los avances con el Sistema Nacional de Diálogo y solicitaron del apoyo correspondiente para continuar con la resolución de los conflictos.

Entre varios de los acuerdos establecidos con el gobierno anterior, los líderes comunitarios y autoridades ancestrales, acordaron disminuir la presencia de militares y policías en la región, y que el ingreso de soldados o patrullas tendría que ser previa notificación, aún cuando el motivo no tenga ninguna relación con los conflictos a causa de las empresas, para evitar especulación entre la población, pues la alerta es constante.

Pese a estos acuerdos, mientras los vecinos de Yich' K'isis manifestaban su rechazo a la hidroeléctrica, un pelotón del ejército se dirigía hacia Santa Cruz Barillas, a lo que pobladores q'anjob'ales reaccionaron y bajo acta, se solicitó a los militares que se retiraran del territorio.

Ante esta situación, el gobernador indicó que los militares se dirigían a la aldea Yulmaqab', para entregar ayuda humanitaria a varios niños que padecen de Xiroderma Pigmentosa, una enfermedad en la piel. Sin embargo, dijo que muchas de las decisiones de movilizar al ejército no las toma él, sino la orden viene directamente del Ministro de Gobernación y que la mayoría no son de su conocimiento.

"Ojalá sea la última víctima", manifestó el gobernador, al referirse al fallecimiento de Sebastián Alonzo. "Si nos hubiéramos sentado desde mayo, esto no hubiera pasado", fue la reacción de Saturnino Figueróa, líder comunitario de San Juan Ixcoy. Por su parte, el párroco Andrés Ramírez, le pidió a Martínez que asumiera su cargo como tal, porque él está en representación del Presidente de la República, por lo que es una autoridad de la cual se necesita el apoyo en esta región.


En presencia del cadáver

En esta reunión, al gobernador se le solicitó que se comunicara con el gobierno central, para pedir la atención a estos conflictos y el retiro de elementos del ejército y PNC en Yich K'isis, que lejos de brindar seguridad a la población, han sembrado zozobra.

Mientras Martínez ejecutaba la solicitud de la población, arribó el cuerpo de Sebastián Alonzo, procedente del INACIF en la cabecera departamental, con rumbo a su comunidad. El féretro fue ingresado al salón municipal, donde los presentes le rindieron homenaje al fallecido.

Finalmente, el gobernador indicó "siento el dolor de ustedes, pues también me gusta la naturaleza" y se comprometió a hacer las gestiones correspondientes para contribuir a la solución de estos conflictos.



 

 



No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por