Header Ads

Hidro Santa Cruz se va de Barillas


Barillas: después de un sinfín de violaciones a derechos humanos Hidro Santa Cruz anuncia posible retiro del país

En un campo pagado la empresa española Hidro Santa Cruz anunció su retiro del país diciendo que “ha renunciado a los derechos otorgados por el Estado de Guatemala asociados al Proyecto Canbalam, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.” Para este proyecto les fueron otorgadas dos licencias por parte del ministerio de Energía y Minas en el año 2012 y que tenían vencimiento por un año. A criterio del abogado Rafael Maldonado si la empresa realizó algún tipo de construcción de infraestructura tanto el Ministerio de Energía y Minas como el de Medio Ambiente deben revisar hasta dónde lograron avanzar y poder medir el impacto de lo realizado.

Este anuncio de retiro ocurre después de un sinfín de violaciones a los derechos humanos contra la población organizada desde el año 2007, de un asesinato, varios atentados, un estado de sitio, 21 presos políticos, decenas de ordenes de captura, amenazas y otras acciones. Muchos de los procesos penales fueron interpuestos por esta empresa y al final se logró demostrar que fueron basados sobre mentiras y acusaciones falsas por lo que al Ministerio Público debiera actuar de oficio por todos los daños que provocaron e incluso debiera dictarse arraigo en contra de los personeros que están en el país para deducir responsabilidades, así nos explicó el abogado Maldonado en entrevista.

En este campo pagado explican después de casi 10 años después que resultado de estudios, “estándares de sostenibilidad y de las exigencias técnicas y económicas que implican, ha evidenciado no ser viable. “ Este tipo de estudios debieran realizarse antes de ocasionar todos estos problemas sociales y políticos. Según reacciones de autoridades comunitarias en Barillas, les preocupa que esto pueda significar la venta del derecho del proyecto hidroeléctrico a otras personas.

En su comunicado la empresa no especifica si cancelan o no las hidroeléctricas Canbalam I y Canbalam II. Además no argumentaron si la empresa de Galicia (Ecoener Hidralia Energía) retira todas sus inversiones del país, ya que esta no es la única que tienen.

Según opiniones de autoridades locales de Barillas, esta información era desconocida pero no les toma por sorpresa pues “para nosotros la empresa políticamente ya no estaba, pero jurídicamente es muy probable que existan.” Desde las primeras semanas de junio de 2016 habían desocupado sus oficinas y retirado su personal de seguridad, aunque ellos tienen en propiedad varios terrenos en este municipio.

El 2 de junio de 2016 la municipalidad hizo un acuerdo municipal en dónde expresan que no aceptan hidroeléctricas ni minería durante su gestión. Los pueblos y comunidades en el territorio norte de Huehuetenango en Barillas esperan que las denuncias por las violaciones a los derechos humanos de la empresa no queden impunes.

En enero reinicia el proceso penal contra dos trabajadores de esta empresa por el asesinato de Andrés Pedro Miguel y el intento de asesinato contra Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé el 1 de mayo de 2012.

Por: Quimy De León y Nelton Rivera
Prensa Comunitaria

Lea y comparta...

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por