Te gustaría apoyar este proyecto?

Mantener este sitio nos genera gastos, pero lo hacemos con la buena voluntad de informar. Sin embargo, nuestros recursos son limitados. Apóyanos con un donativo voluntario, nos será de mucha ayuda.
INICIO » , , , » Descontento entre pobladores de San Mateo Ixtatán

Descontento entre pobladores de San Mateo Ixtatán

Publicado por Jolom Konob', a las 21:16 horas, del jueves, 24 de noviembre de 2016.

Visitasclick here
San Mateo Ixtatán: empresas generan nuevamente descontento en la población

Por: Nelton Rivera.
Prensa Comunitaria


Desde el día de ayer miércoles 23 de noviembre la población se alertó por la presencia de personal de ENERGUATE sin que estas personas dieran mayor razón del porque su presencia en ese municipio, esto generó la preocipación de la población, desde el día de ayer y durante las primeras horas de este jueves 24 de noviembre varias radiopatrullas y vehículos particulares llegaron al municipio, este hecho alerto a las autoridades comunitarias de los demás pueblos que forman parte del territorio norte de Huehuetenango.


El día 21 de noviembre 2016 las comunidades y autoridades comunitarias realizaron una movilización masiva en el centro de San Mateo Ixtatán para demandar al Estado de Guatemala el respeto de la Consulta Comunitaria, también su rechazo en contra de las empresas como Proyectos de Desarrollo Hídrico S.A. PDHSA que pretende construir varias hidroeléctricas y que actualmente está desviando varios ríos importantes en el municipio.

Dos días despues de la movilización de las comunidades se registró este incidente con una de las empresas cuestionadas por la población.

El Gobernador municipal Mauselio Hiram Martínez Galindo se encuentra ya reunido en San Mateo Ixtatán con las autoridades comunitarias, ancestrales y municipales, para revisar que está pasando con las empresas en esa región.

La preocupación hoy aumentó porque desde San Pedro Solomá y Santa Eulalia vieron pasar varios pickups de la PNC (núcleo de reserva y de San Miguel Acatán) además de varios vehículos particulares con civiles abordo.

En el municipio de San Mateo Ixtatán en el territorio norte de Huehuetenango las comunidades maya Q’anjob’al y Chuj rechazaron la instalación de varios proyectos hidroeléctricos que se están operando de manera inconsulta y que generaron una fuerte problemática social desde el año 2012.

A esto se suma el descontento generalizado en todo el país con la empresa ENERGUATE por los cobros excesivos, irregularidad y mal servicio que prestan en las áreas rurales del país.

En el año 2013 la autoridades comunitarias representadas en el Gobierno Plurinacional firmaron un acuerdo con el Gobierno de la Republica, el Ministerio de la Defensa, Gobernación durante una mesa de acercamiento en la que se comprometía el Gobierno a coordinar cualquier movilización de fuerza pública en esa región.

Con información de los periodistas comunitarios en esa región.
ESTE CONTENIDO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Comparte este artículo :

Deja un comentario sobre esta publicación

Aq'kan junoq ah nab'al yib'antoq jun ab'ix ti

 
Publicaciones realizadas por
Copyright © 2012. JOLOM KONOB' - Derechos reservados

Sitio trabajado por