Header Ads

Autoridades ancestrales regresan a su territorio.

Cientos de personas recibieron con júbilo a Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, miembros del Gobierno Plurinacional, quienes fueron liberados la semana pasada junto a cinco más, después de ser encarcelados durante más de un año por defender los recursos naturales del territorio q'anjob'al y Chuj.

A tempranas horas de ayer 30 de julio fueron acompañados por una caravana, desde la Ciudad Capital de Guatemala, realizando paradas por todo el recorrido, donde vecinos de Chimaltenango, Sololá y Quetzaltenango mostraron su apoyo a la lucha de los pueblos del norte de Huehuetenango. El recorrido culminó con una concentración en el parque central de la cabecera departamental de Huehuetenango, donde cientos de personas esperaban la llegada de los ex presos políticos.

El retorno hacia el territorio Q'anjob'al inició a las cuatro de la mañana de hoy 31 de julio, realizando la primera parada en las Piedras de Kab' Tzin, donde más personas se sumaron a la caravana. Luego se realizó el recibimiento en San Juan Ixcoy, donde Saturnino Figueroa, subcoordinador del Gobierno Plurinacional, hizo entrega de la vara que acredita a Rigoberto Juárez como Coordinador General, como autoridad ancestral, con el respaldo de los pobladores de la región. Los sanjuaneros realizaron un desayuno de bienvenida, manifestando su agradecimiento a los líderes por el sacrificio que realizaron durante el tiempo que permanecieron encarcelados, logrando demostrar su inocencia sobre los cargos que les fueron imputados.

La siguiente parada fue San Pedro Soloma, donde la Alcaldía Indígena dio la bienvenida, junto a centenares de personas que ya esperaban en el parque de este municipio. Con palabras de aliento demostraron su agradecimiento, así como donaciones económicas para los líderes.
La "Caravana de la libertad" continuó hacia Santa Eulalia, la tierra de Jolom Konob'. En el cerro Chumajte' ya se encontraban los Abuelos de Jolom Konob', quienes realizaron una breve invocación, para dirigirse hacia el pueblo, donde los vecinos aglomerados en la entrada dieron la bienvenida con aplausos, gritos y una banda escolar. Luego se realizó el recibimiento en la casa ceremonial y posteriormente se dirigieron al parque, donde se llevó a cabo la concentración y un efusivo discurso de Rigoberto Juárez, quien agradeció todo el apoyo que le brindó el pueblo Q'anjob'al y Chuj, así como diferentes pueblos de todo el país, quienes les dieron acompañamiento durante el encarcelamiento.
Los vecinos del municipio de Santa Eulalia celebraron con bombas y marimba, la llegada de sus líderes, así como de los compañeros de Santa Cruz Barillas, quienes continuaron la caravana hacia el pueblo de Yal Motx. Arturo Pablo fue recibido la semana pasada por los vecinos de Barillas, mientras que hoy Ermitaño, Chico Palás, Adalberto y Mynor fueron recibidos con júbilo por el pueblo barillense.

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por