Header Ads

Periodistas ratificaron denuncia contra alcalde de Santa Eulalia

Por Prensa Comunitaria.

Un proceso de antejuicio en contra del alcalde municipal de Santa Eulalia Diego Marcos Pedro avanza en los tribunales de Huehuetenango.

Diego Marcos Pedro actualmente enfrenta dos antejuicios, uno de estos es por amenazas y agresiones a periodistas de distintos medios de comunicación ocurridas el día 19 de marzo 2015.

El proceso C-01006-2015-00314 contiene un segundo antejuicio contra el alcalde municipal, el Juez pesquisidor Julio Bonifacio Baquiax Bulux escucho la ampliación de las declaraciones testimoniales de los periodistas agraviados por simpatizantes, seguridad, trabajadores municipales y el propio alcalde municipal durante el 19 de marzo 2015 en ese municipio.

Los periodistas vieron vulnerados derechos fundamentales como la libre emisión de pensamiento, libertad de expresión y ejercicio periodístico, además las agresiones y amenazas sufridas constituyen un riesgo para la vida y la seguridad. Esto ocurrido mientras cubrían la reapertura de la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ por la autoridad ancestral maya Q’anjob’al, misma que fue frustrada por la violencia utilizada por el alcalde municipal ese día.

Andrea Ixchiú y Jeff Abbott corresponsales de Prensa OPAL Chile, Rony Morales coordinador de la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Antonio Simón Ramón corresponsal de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER, Lucia Ixchiú, Carlos Ernesto Cano y Nelton Rivera corresponsales de Prensa Comunitaria ratificaron la denuncia en contra del alcalde municipal y ampliaron su declaración testimonial ante el juez pesquisidor.

El juez Julio Baquiax deberá resolver si encuentra los suficientes indicios para recomendar el retiro del derecho de antejuicio del alcalde Diego Marcos Pedro para que enfrente un proceso de investigación.




1 comentario:

  1. winak nak cha.palta ayto wal winak ok cuyon nak acan che yut e txiquin bay is yabixalnak yotok c´ax nak victor

    ResponderEliminar

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por