Header Ads

Señalan de secuestro a alcalde de San Mateo Ixtatán

La Sala Séptima de la Corte de Apelaciones de Huehuetenango dio con lugar el antejuicio contra el alcalde de San Mateo Ixtatán, Donato Santizo Alonzo, quien es señalado de plagio o secuestro, retención y abuso de autoridad,  en contra de la delegada municipal de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).


Por Mike Castillo / Huehuetenango
La referida sala está integrada por los magistrados Gladys Yolanda Albeño Quevedo, Jaime Fernando Echeverría Argueta y Estuardo Tejax Cárdenas, quienes recibieron el expediente con un informe detallado que incluyó evidencias suficientes para sustentar la resolución que respaldó declarar con lugar el retiro de la inmunidad al referido funcionario.
El caso se planteó en el Juzgado Segundo de Paz de Huehuetenango, en virtud de una denuncia en la cual se detalló que la funcionaria  Blanca López Samayoa, delegada de Copredeh, fue víctima de secuestro, el cual habría sido dirigido presuntamente por el alcalde.
Gladys Yolanda Albeño, presidenta de la referida sala, informó que al recibir la solicitud de retirar inmunidad se nombró como juez pesquisidor al jurista de la Niñez y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Reyes Eleazar Ochoa Solís, quien tuvo el tiempo adecuado para recabar los indicios necesarios y presentar su informe. 

Los hechos

Todo inició cuando la  víctima, en su calidad de funcionaria de la subdelegación de Copredeh, fue obligada a salir de la subestación de la Policía Nacional Civil 43-72 en San Mateo Ixtatán y fue retenida en el despacho de la alcaldía, donde la utilizaron para negociar la liberación de dos hermanos que fueron capturados en la aldea Pojom, de esa localidad. 
En este proceso se pudo identificar al alcalde Santizo como el que dirigió la retención, por lo que es señalado de plagio o secuestro y abuso de autoridad.
La afectada asegura que fue llevada al despacho del alcalde, donde vía telefónica el funcionario presuntamente coordinaba las protestas en la zona y la utilizaron para canjearla por la liberación de los dos detenidos.
Se trató de conocer la versión del funcionario, pero no contestó las llamadas telefónicas.



Fuente: Prensa Libre
27 de agosto de 2015

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por