Te gustaría apoyar este proyecto?

Mantener este sitio nos genera gastos, pero lo hacemos con la buena voluntad de informar. Sin embargo, nuestros recursos son limitados. Apóyanos con un donativo voluntario, nos será de mucha ayuda.

Rigoberto Juárez nos habla

Publicado por Jolom Konob', a las 18:43 horas, del viernes, 10 de abril de 2015.

Visitasclick here

Solamente en el territorio Q’anjob’al hay 41 licencias de empresas mineras.

    MIGUEL ÁNGEL SANDOVAL

    Hace algunas semanas Rigoberto Juárez y otros líderes del parlamento Q’anjob’al fueron detenidos. En pocas horas el juez se dio cuenta que no procedía su aprisionamiento y los dejó libres. Acto seguido, el mismo juez dictó orden de captura para los mismos líderes, solo que ahora con cargos diferentes. Pues bien, en su primera declaración ante juez, Rigoberto Juárez asumió su defensa y en varios párrafos que cito, entrecomillados, nos dice:

    “Como Coordinador del Gobierno Plurinacional Ancestral Maya Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti’ y Mestizo, en el territorio Q’anjob’al, voy a asumir la responsabilidad histórica de indicar que lo que hoy se está haciendo es solamente un incidente más de agresión en contra de nuestras naciones ancestrales, que se inició desde hace 491 años. Nuestro territorio Q’anjob’al ha sido asediado permanentemente por instancias, empresas, que han estado agrediendo nuestro territorio últimamente en lo que nosotros estamos llamando el Quinto Despojo”.

    “Hoy de lo que se nos está acusando es una falsedad total. ¿Por qué? Porque en el marco de la defensa de nuestro territorio, estamos hablando de la defensa del agua, la defensa de los cerros, la defensa de las montañas, y eso implica, por supuesto, la defensa del aire que todos y todas respiramos y necesitamos oxígeno”.

    “Solamente en el territorio Q’anjob’al hay 41 licencias de empresas mineras. Solamente en el territorio Q’anjob’al hay 21 licencias de hidroeléctricas. Las dos van implícitas en hacer uso inadecuado de nuestros bienes naturales. ¿En qué momento se nos consultó? ¿Acudieron a consultarnos? En ningún momento”.

     “Desde el 2005 cuando iniciamos nuestras consultas comunitarias ¿Cuál es la percepción de ustedes como juzgadores de las consultas comunitarias? ¿Las ven como válidas? ¿O no les importan nuestras consultas? No hemos recibido nunca, ninguna notificación de parte de las instancias de justicia de este país en donde se diga: “las consultas son válidas”.

     Este conjunto de argumentos son parte como se señala, de la defensa que asume Rigoberto Juárez. Si somos un país intercultural, multiétnico, pues parece absolutamente normal que alguien de los pueblos excluidos diga con todas sus letras que no reconoce las leyes o las autoridades que imparten castigo y no justicia. En esta dirección, Rigoberto y sus compañeros tienen todo nuestro apoyo.

    Columna de opinión publicada en elPeriódico, el 8 de abril de 2015


    ESTE CONTENIDO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
    Comparte este artículo :

    Deja un comentario sobre esta publicación

    Aq'kan junoq ah nab'al yib'antoq jun ab'ix ti

     
    Publicaciones realizadas por
    Copyright © 2012. JOLOM KONOB' - Derechos reservados

    Sitio trabajado por