Te gustaría apoyar este proyecto?

Mantener este sitio nos genera gastos, pero lo hacemos con la buena voluntad de informar. Sin embargo, nuestros recursos son limitados. Apóyanos con un donativo voluntario, nos será de mucha ayuda.

Autonomía territorial

Publicado por Jolom Konob', a las 18:49 horas, del viernes, 10 de abril de 2015.

Visitasclick here
Estado criminaliza a los defensores de los recursos naturales.
MARÍA AGUILAR

Guatemala, como modelo ejemplar del “mundo al revés” retratado por Eduardo Galeano, ese que: “desprecia la honestidad y recompensa la falta de escrúpulos”, sigue dando clases magistrales en el arte de la impunidad, el racismo y la injusticia. Aquí los criminales y corruptos, están sueltos engañando al pueblo con formulas mágicas, mientras los defensores de los derechos colectivos que alzan la voz en contra del sistema opresor son criminalizados y asesinados.

Domingo Baltazar y Rigoberto Juárez –representantes del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y mestiza de Huehuetenango– siguen enfrentando una persecución política desde el Estado producto de su lucha por la defensa del territorio y sus denuncias contra industrias extractivas, especialmente contra Hidro San Luis, que atenta contra el derecho al agua de los comunitarios. Ambos líderes viajaron a la capital el 24 de marzo, a entablar una denuncia contra el alcalde Diego Marcos Pedro (férreo defensor del proyecto hidroeléctrico) y su corporación por las violaciones que cometieron contra autoridades ancestrales y periodistas el 19 de marzo, durante la reapertura de la radio comunitaria Snuq’ Colom Konob’.

Luego de presentar la denuncia, ambos líderes fueron capturados arbitrariamente bajo cargos de coacción, amenazas, incendio y detenciones ilegales por su oposición a Hidro San Luis. Y el 27 de marzo, al intentar regresar a sus comunidades tras quedar ligados a proceso y con prisión domiciliaria, nuevamente fueron detenidos bajo cargos de plagio, secuestro e instigación para delinquir.

Así opera el Estado guatemalteco en el siglo XXI: criminaliza a los defensores de los recursos naturales y mientras más intenta acercarse a la “modernidad” más deja a sus habitantes, especialmente indígenas, en la miseria.

Baltazar y Juárez, desde la cárcel dejan clara su ideología, principios de lucha y defensa por la autonomía territorial. Plantean la resistencia como una responsabilidad histórica contra los siglos de opresión a los que los indígenas han sido sometidos. Y es que, ante la falta de justicia, la corrupción que mina al país, la prepotencia de las elites exterminadoras, la entrega de los recursos naturales y la violencia del Estado: ¿por qué no buscar la autonomía, como único camino para garantizar la vida de pueblos y comunidades?

Columna de opinión publicada en elPeriódico, el 30 de marzo de 2015

ESTE CONTENIDO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Comparte este artículo :

Deja un comentario sobre esta publicación

Aq'kan junoq ah nab'al yib'antoq jun ab'ix ti

 
Publicaciones realizadas por
Copyright © 2012. JOLOM KONOB' - Derechos reservados

Sitio trabajado por