Header Ads

Defensores del agua permanecen detenidos en ciudad capital

Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar representantes del Gobierno Plurinacional no fueron trasladados al juzgado de Huehuetenango como habían sido informados los abogados. Los dos lideres comunitarios continúan a la espera por la audiencia de primera declaración, cumplieron más de 24 horas desde su detención y no se respetó el debido proceso.

Se han puesto recursos de exhibición personal a favor de ellos y se han declarado presos políticos.

Permanecen en las carceletas del sotano de la Torre de Tribunales en la ciudad de Guatemala en evidente violación al Art. 6 Constitucional que cita:

"Artículo 6.- Detención legal. Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente. Se exceptúan los casos de flagrante delito o falta. Los detenidos deberán ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente en un plazo que no exceda de seis horas, y no podrán quedar sujetos a ninguna otra autoridad.

El funcionario o agente de la autoridad que infrinja lo dispuesto en este artículo será sancionado conforme a la ley, y los tribunales, de oficio, iniciarán el proceso correspondiente."

Fuente: PRENSA COMUNITARIA


1 comentario:

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por