Header Ads

Miembros de 14 pueblos buscan dialogo con autoridades de justicia

NOTA INFORMATIVA RADIO COMUNITARIA SNUQ JOLOM KONOB'

MIEMBROS DE LOS CATORCE PUEBLOS DE LAS NACIONES CHUJ, QANJOBAL, AKATEKA , POPTI Y MESTIZA ESTAN REUNIDOS CON AUTORIDADES EN EL CENTRO DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN SANTA EULALIA.

De acuerdo a las informaciones que han manejado durante el transcurso de la mañana del día de hoy. Por la captura de dos comunitarios de la Aldea Pojom del Municipio de San Mateo Ixtatan, cuando fuerzas de antimotines de la P.N.C. ingresaron de manera violenta para realizar sus acciones de allanamiento por órdenes emitidos por autoridades del Centro de Administración de Justicia, CAJ, de Santa Eulalia.
A consecuencia de lo sucedido, por ser las mismas personas que fueron agredidas por simpatizantes de la Empresa Hidroeléctrica que opera en esa comunidad el año pasado y capturados hoy. Miembros de los catorce pueblos se encuentran reunidos en una de las instalaciones del CAJ para establecer una mesa de diálogo sobre lo sucedido en la búsqueda de una solución pacifica, la armonía y la paz sobre el territorio.
A petición de las comunidades afectadas piden la liberación de los líderes comunitarios , quienes son defensores de los recursos naturales, la cancelación de órdenes de captura a los demás líderes de las diferentes comunidades, el retiro de los destacamentos militares instalados en Yich K’isis y Santa Cruz Barrillas.
Por su parte, el coordinador del CAJ argumentó que no se encuentra el juez quien emitió la orden de aprehensión en contra de los comunitarios y no puede hacer nada al respecto para liberarlos, porque esto no es de su competencia.
Los catorce pueblos que conformación las naciones Qanjobal, Chuj, Popti, Akateca, y el pueblo mestizo, mantendrá su postura de permanecer en el lugar hasta que se resuelva este caso según informó uno de los miembros de la organización.
De esta misma manera; comunitarios de Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatan, Santa Eulalia, San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy se han congregado en frente del edificio del juzgado de paz, para solidarizarse ante esta situación según manifestó uno de los líderes, y estos no se moverán hasta que el encargado del centro de Administración de Justicia de Santa Eulalia no haga nada para resolver las peticiones presentadas.


Nota Informativa: Lencho Pez y David – Radio Comunitaria Snuq Jolom Konob.


1 comentario:

  1. porque cuando tenian secuestrado a las dos personas de pojom san mateo mike Castillo de la prensa libre de Huehuetenango andaba informando y ahora que paso voz pistero mike . porque no reportas la mulada del alcalde asesino jefe de bandas de maleantes y de criminales. acaso el pueblo no se da cuenta ubícate sonso? el pueblo esta harto de tus mentiras farsante. anda ala iglesia allí te enseñaran los diez mandamiento

    ResponderEliminar

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por