FERIA 2012

Continúa conflicto en Pojom, San Mateo Ixtatán

Fotografía de archivo: Prensa Libre
ALARMA EN SAN MATEO IXTATAN, HUEHUETENANGO

Mas de cuarenta auto patrullas de policías anti motines llegaron a la aldea Pojom del municipio de San Mateo Ixtatan, departamento de Huehuetenango, en horas de la madrugada de hoy diecinueve de enero de 2015, a realizar allanamientos en contra de líderes de la comunidad.

Según informó uno de los perseguidos, mucha gente se está refugiando entre la montaña, especialmente madres que llevan a sus hijos entre sus brazos con el fin de no ser alcanzados por los gases lacrimógenos que las fuerzas de seguridad lanzaron para esparcir a la población.

Hasta el momento hay dos hombres detenidos y una mujer que fue atropellada por una de las autopatrullas, de quien se desconoce su estado de su salud.

Hombres con gorras pasamontañas son los que señalaron las casas de varios de los perseguidos, según informaron algunos pobladores.

Con información de Radio Jolom Konob'

A nivel nacional se ha dado a conocer esta noticia que pone nuevamente de manifiesto la constante conflictividad en la región norte de Huehuetenango, debido al rechazo a megaproyectos que han invadido el territorio.

En la página de Emisoras Unidas, se publicó la siguiente nota:


Capturan a dos líderes comunitarios en San Mateo Ixtatán
Luego de que se registraran enfrentamientos entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, dos líderes comunitarios fueron capturados en la aldea Pojom, así lo dio a conocer Byron Herrera, representante de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Los detenidos fueron identificados como: Jesús Mateo Mateo, de 23 años de edad; y Casimiro Mateo Mateo, de 19 años. Ambos sindicados de los delitos de asesinato y asociación ilícita, quienes fueron capturados tras órdenes giradas por un juzgado, por su presunta participación en la muerte de dos hombres durante disturbios llevados a cabo el año pasado.

Según el entrevistado, los disturbios que se iniciaron hoy en horas de la madrugada cuando las fuerzas de seguridad se presentaron para realizar allanamientos, ya finalizaron y no se reportaron heridos, solamente daños a dos autopatrullas de la PNC, sin embargo se teme un levantamiento durante el día por parte de los pobladores en reacción a las capturas.

Se informó que los sindicados serán trasladados vía aérea hacia la ciudad capital.

Con información del corresponsal Mike Castillo.


Mientras tanto, Prensa Libre abordó la información de la siguiente manera:


Captura de hermanos genera disturbios en San Mateo Ixtatán
La captura de dos hombres acusados de la muerte de dos personas originó este lunes un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y pariente de los aprehendidos, en la aldea Pojón, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, informaron fuentes oficiales.

SAN MATEO IXTATÁN.- De acuerdo con versiones oficiales, las fuerzas de seguridad ingresaron en la comunidad y capturaron a los hermanos Jesús y Casimiro Mateo Mateo, de 23 y 19 años respectivamente, a quienes se les sindica de la muerte de dos personas en noviembre del año pasado.

De acuerdo con la orden de captura, a los dos hombres se les sindica de asesinato y asociación ilícita, por lo que eran requeridos por un juzgado de Huehuetenango.

Se informó que dos autopatrullas de la PNC fueron dañadas por familiares de los detenidos.


Share on Google Plus

About Jolom Konob'

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Que huevos de este gobierno que de esta forma demuestra la gobernabilidad en los pueblos reprimiéndolos con bombas y golpes arrasando con lo que encuentra en su camino,,, es de ANALIZAR BASTA YA,






















    8

    ResponderEliminar

Deja un comentario aquí