Header Ads

COMUNICADO RADIO COMUNITARIA SNUQ’ JOLOM KONOB’



RADIO COMUNITARIA SNUQ’ JOLOM KONOB’, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO

COMUNICADO

A toda la población de Santa Eulalia, Huehuetenango, por este medio INFORMA:

PRIMERO

Que el pasado lunes 19 de enero del presente año, en horas de la mañana, en el turno del comunicador social Lorenzo M. Francisco, se recibió varias llamadas de líderes comunitarios de la aldea Pojom, del municipio de San Mateo Ixtatán, informando sobre la llegada de contingentes de antimotines de la Policía Nacional Civil, PNC, quienes ingresaron violentamente a dicha comunidad.

Como medio de comunicación que practica la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de emisión del pensamiento y como medio alternativo, y con el firme compromiso de informar a la población del norte de Huehuetenango y todo el país, la RADIO COMUNITARIA SNUQ' JOLOM KONOB', mantuvo informada a la audiencia sobre los acontecimientos que tuvieron lugar durante el transcurso del día, no solo a través de FM, sino también a través de las redes sociales. Parte de la labor fue elaborar una crónica informativa, para resumir los hechos de ese día, la cual fue transmitida a través de este medio y se divulgó de forma escrita y auditiva, archivo de audio que se encuentra en las instalaciones de la radio y contiene lo siguiente:

NOTA INFORMATIVA RADIO COMUNITARIA SNUQ JOLOM KONOB

MIEMBROS DE LOS CATORCE PUEBLOS DE LAS NACIONES CHUJ, QANJOBAL, AKATEKA , POPTI Y MESTIZA, ESTAN REUNIDOS CON AUTORIDADES EN EL CENTRO DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN SANTA EULALIA.

De acuerdo a las informaciones que han manejado durante el transcurso de la mañana del día de hoy. Por la captura de dos comunitarios de la Aldea Pojom del Municipio de San Mateo Ixtatan, cuando fuerzas de antimotines de la P.N.C. ingresaron de manera violenta para realizar sus acciones de allanamiento por órdenes emitidos por autoridades del Centro de Administración de Justicia de Santa Eulalia.

A consecuencia de lo sucedido, por ser las mismas personas que fueron agredidas por simpatizantes de la Empresa Hidroeléctrica que opera en esa comunidad el año pasado y capturados hoy. Miembros de los catorce pueblos se encuentran reunidos en unas de las instalaciones del CAJ para establecer una mesa de diálogo sobre lo sucedido en la búsqueda de una solución pacifica, la armonía y la paz sobre el territorio.

A petición de las comunidades afectadas piden la liberación de los líderes comunitarios , quienes son defensores de los recursos naturales, la cancelación de órdenes de captura a los demás líderes de las diferentes comunidades, el retiro de los destacamentos militares instalados en Yich K’isis y Santa Cruz Barillas.

Por su parte, el coordinador del CAJ argumentó que no se encuentra el juez quien emitió la orden de aprehensión en contra de los comunitarios y no puede hacer nada al respecto para liberarlos, porque esto no es de su competencia.

Los catorce pueblos que conformación las naciones Qanjobal, Chuj, Popti, Akateca, y el pueblo mestizo, mantendrá su postura de permanecer en el lugar hasta que se resuelva este caso según informó uno de los miembros de la organización.

De esta misma manera; comunitarios de Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatan, Santa Eulalia, San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy se han congregado en frente del edificio del juzgado de paz, para solidarizarse ante esta situación según manifestó uno de los líderes, y estos no se moverán hasta que el encargado del centro de Administración de Justicia de Santa Eulalia no haga nada para resolver las peticiones presentadas.

SEGUNDO

Aproximadamente a las cuatro y quince de la mañana del día martes, compañeros comunicadores informaron vía telefónica a Lorenzo Mateo Francisco, que en el Centro de Administración de Justicia, CAJ, habían surgido problemas y que al parecer estaba involucrado el alcalde municipal, en una balacera donde resultaron heridos dos vecinos.

Como de costumbre, la apertura de la programación de la radio inicia a las 5 de la mañana, por lo que, como en un día normal, los comunicadores Lorenzo y Pablo, acudieron a las instalaciones del medio de comunicación para iniciar sus labores. Sin embargo, se llevaron la sorpresa de que simpatizantes de las autoridades municipales ya se encontraban en el edificio donde se encuentra la radio e impidieron el ingreso a ellos, coaccionándolos a retirarse, bajo amenazas, intimidaciones e insultos, llegando, incluso, a golpear a uno de los comunicadores, quienes se retiraron temiendo por su integridad física.

TERCERO

Durante el transcurso de ese día martes 20 de enero, uno de los comunicadores acudió en las instalaciones de la radio e informo que ya pusieron otro candado extra en la puerta, y posteriormente cortaron el cable de energía eléctrica después del mediodía. Con esto se confirmó el cierre total de este medio de comunicación hasta la fecha sin ningún conocimiento de la junta directiva de parte de las autoridades municipales el porqué de esta acción

CUARTO

Debido a esta actitud que evidencia un claro atentado contra la libertad de expresión y el atropello contra la radio, siendo esta uno de los derechos fundamentales del pueblo. Desde esa fecha se encuentra fuera del aire y los comunicadores no han podido ingresar a las instalaciones, por temor a cualquier inconveniencia

Por esta razón solicitamos a la población encarecidamente y de corazón, estar a la espera de alguna solución para poder realizar nuestra labor como siempre lo hemos venido haciendo, ya que se ha creado confusión en torno a las razones del por qué la radio se encuentra fuera del aire. Así mismo, para que no se dejen engañar por comentarios malintencionados que van en contra de RADIO SNUQ’ JOLOM KONOB’, pues nuestra función ha sido contribuir a al desarrollo de nuestro municipio, a través de la comunicación.

CONSIDERANDO

Que LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN es un derecho inalienable, garantizado por la LEY DE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO y la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, que en el artículo 35 del capítulo 1, reza:
“Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derecho a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones. No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos. Los funcionarios y empleados públicos podrán exigir que un tribunal de honor, integrado en la forma que determine la ley, declare que la publicación que los afecta se basa en hechos inexactos o que los cargos que se les hacen son infundados. El fallo que reivindique al ofendido, deberá publicarse en el mismo medio de comunicación social donde apareció la imputación. La actividad de los medios de comunicación social es de interés público y éstos en ningún caso podrán ser expropiados. Por faltas o delitos en la emisión del pensamiento no podrán ser clausurados, embargados, intervenidos, confiscados o decomisados, ni interrumpidos en su funcionamiento las empresas, los talleres, equipo, maquinaria y enseres de los medios de comunicación social. Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho. La autorización, limitación o cancelación de las concesiones otorgadas por el Estado a las personas, no pueden utilizarse como elementos de presión o coacción para limitar el ejercicio de la libre emisión del pensamiento. Un jurado conocerá privativamente de los delitos o faltas a que se refiere este artículo. Todo lo relativo a este derecho constitucional se regula en la Ley Constitucional de Emisión del Pensamiento. Los propietarios de los medios de comunicación social, deberán proporcionar cobertura socioeconómica a sus reporteros, a través de la contratación de seguros de vida”.

POR LO TANTO

A las autoridades correspondientes EXIGIMOS, se garantice el derecho de este medio de comunicación y de sus comunicadores, y CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE el atropello a nuestra labor comunitaria a través de la comunicación social, resaltando que en septiembre del año 2014, la radio ya había sido víctima de intimidaciones por parte del alcalde municipal DIEGO MARCOS. En aquella ocasión fue cortada la energía eléctrica de la radio durante un día, sin embargo se resolvió mediante diálogo.

NO PODEMOS PERMITIR QUE SE SIGA AMEDRENTANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, PUES EL INTERÉS DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN NO TIENE FINES ECONÓMICOS NI POLÍTICOS, SINO QUE ESTÁ AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN DE SANTA EULALIA, A TRAVÉS DE UNA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO.

Santa Eulalia/Jolom Konob’ 29 de enero de 2015.

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por