Header Ads

Q'anjob'al es reconocido por Prensa Libre

Satisfacción por Personaje del Año
Empresarios y dirigentes de organizaciones de migrantes expresaron su reconocimiento a Marcos Andrés Antil por su designación como Personaje del Año 2014 por parte de Prensa Libre.

CIUDAD DE GUATEMALA- Antil, originario de Santa Eulalia Huehuetenango, es un q'anjob'al que migró a Estados Unidos y se convirtió en empresario, desarrollador tecnológico, pero no se olvida de su comunidad a la cual apoya con programas educativos y computadoras.

Según Saida Pérez, presidenta de la Alianza Migrante Guatemalteca, “se demuestra que los guatemaltecos damos honor a nuestro país y somos orgullosos de ello. Aplaudo el trabajo —de Antil—, porque cuando uno empieza en un país extraño se necesita mucho esfuerzo”.


Para Mario Itzep, coordinador general del Observatorio de Pueblos Indígenas, como maya-quiché, reconoce la labor de Prensa Libre al otorgar este reconocimiento, ya que “en Guatemala el racismo es latente y esta publicación constituye un hecho histórico”.

Según Itzep, muy pocos mayas han mantenido su identidad y que Antil lo haga, pese a estar fuera del país, “es un elemento fundamental para el pueblo indígena”.

Agregó que el éxito de la empresa fundada y dirigida por Antil es un desafío para los empresarios mayas e indígenas, pues “revela que el idioma no debe ser un problema”.

“Es evidente que los gobiernos no generan políticas para reducir la migración, ¿que pasaría si tuviéramos cien jóvenes como Antil en el país?”, cuestionó Itzep al mencionar que es necesario generar oportunidades y políticas públicas para disminuir la pobreza en el país.

“Hay talento en el área rural. Antil es un ejemplo”, añadió.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expresó que Antil “es un gran orgullo” y demuestra que los guatemaltecos son capaces de hacer lo que se proponen.

Agregó: “No hay obstáculos sociales ni culturales de los cuales los guatemaltecos no podamos salir adelante” y que Antil, quien muestra un alto nivel de emprendimiento, es una fuente de inspiración para avanzar.

La tecnología es un área en la que se muestra que Guatemala tiene un alto potencial en el desarrollo de esta industria, agregó.

El directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala (Agexport), Antonio Malouf, dijo que hay mucho potencial en Guatemala y si se da educación a la juventud pueden lograrse muchos triunfos, como los de Antil, como se ha visto en otras empresas. “Él es un ejemplo”, aseguró.

Antil nació en 1976 y en 1990 viaja a EE. UU. para reunirse con su familia. Luego de estudiar fundó la empresa Xumak, en el 2004, que desarrolla sistemas digitales para uso en línea como portales, interacción y experiencia del usuario.


Esos servicios le han permitido expandir su empresa, y ahora tiene sedes en California, Florida, Colombia y Guatemala.


Necesidad - Capacidad -

“Es evidente que los gobiernos no generan políticas para reducir la migración, ¿que pasaría si tuviéramos cien jóvenes como Antil en el país?”, dijo el activista Mario Itzep.






Educación -Potencial-

“Es una muestra de que tenemos mucho potencial en Guatemala si educamos bien a la juventud”, comentó Antonio Malouf, directivo de la Asociación de Exportadores.






Actuar -Ejemplo-

“Es una fuente de inspiración para salir adelante y no estancarse en quejas para justificar que por las dificultades no se puede progresar”, dijo Javier Zepeda, de la CIG.





Visión -Sobresalir-

“El reconocimiento a un migrante es positivo porque se evidencia que en cualquier parte del mundo se puede sobresalir”, aseguró Saida Pérez, dirigente de connacionales.


POR R. BOLAÑOS Y A. OROZCO / Guatemala



Fuente: Prensa Libre






No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por