Te gustaría apoyar este proyecto?

Mantener este sitio nos genera gastos, pero lo hacemos con la buena voluntad de informar. Sin embargo, nuestros recursos son limitados. Apóyanos con un donativo voluntario, nos será de mucha ayuda.
INICIO » , » Don Antonio Simón, violinista de Santa Eulalia

Don Antonio Simón, violinista de Santa Eulalia

Publicado por Jolom Konob', a las 15:02 horas, del jueves, 18 de diciembre de 2014.

Visitasclick here
Su música llama la atención de cualquiera. Con un viejo violín bajo el mentón, su sombrero y un gran sentimiento, don Antonio Simón interpreta temas que llegan al corazón de quien lo escucha. Basta con verlo para que se contagie la emoción de cada nota que interpreta. A sus 82 años, aún recuerda la primera vez que tomó un violín: “Era muy joven”, dice, mientras interpreta una melodía espontánea, una que crea en el mismo momento que se inspira. Se le puede ver generalmente en funerales y el 1 de noviembre, Día de Muertos, también mantiene la tradición musical de la región. Muchos dicen que solo quedan siete músicos como él. “Yo siento la música, me gusta mucho tocar el violín”, expresa. VALE ORO Muchas melodías las interpreta solo, aunque a veces se hace acompañar por dos guitarristas y una voz, que canta melodías tradicionales en su idioma, el kanjobal. A la altura de grandes violinistas, don Antonio toca con el corazón, dejando mucho sentimiento en cada nota y sin saber que él es parte de la tradición de Santa Eulalia. Historia viva 3 A sus 82 años, don Antonio Simón es una leyenda viviente de la música en violín, característica de este municipio. 3 Bartolo Pedro, es su compañero en la guitarra cuando interpreta varias melodías.


Publicado en Nuestro Diario, el jueves 2 de junio de 2011





ESTE CONTENIDO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Comparte este artículo :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
18 de diciembre de 2014, 16:46

tomwal ayto mac chi cuyon jun beybal ti´,,, acau wal aton son eb jichmam a yet chi oc camich tix tomwal bay chi k´anlay tu axca yet chi oc xewil yulak be chi oc sonal jun camnak tu´-----------seria importante buscar medios para dar vida al arte de la musica realmente es parte importante de los pueblos del norte de Huehuetenango

Deja un comentario sobre esta publicación

Aq'kan junoq ah nab'al yib'antoq jun ab'ix ti

 
Publicaciones realizadas por
Copyright © 2012. JOLOM KONOB' - Derechos reservados

Sitio trabajado por