Header Ads

Sustituyen a alcalde de Soloma

Momento en el que los estudiantes fueron juramentados por el alcalde del municipio.
Para conocer el sistema administrativo de una municipalidad, estudiantes de varios centros educativos vivieron la experiencia de ser autoridades de este municipio por un día, el pasado jueves 25 de septiembre.

Pedro Esteban Manuel, de la escuela Oficial Rural Mixta Aldea Yacxap, fungió como alcalde municipal, mientras que el cargo de vice alcalde fue ocupado por Erick Estuardo Mateo, de la Escuela Oficial Rural Mixta aldea Ixtiapoc. 

Les acompañaron cuatro niños más, para conformar el consejo municipal para atender a los vecinos que acuden al despacho. Aunque lo único que autorizó el alcalde por un día, fue una constancia de residencia. 

“Es bueno que a los estudiantes se les brinde esta experiencia y que desde esta etapa de su vida aprendan a realizar actividades electorales con transparencia”, manifestó el alcalde Nicolás Gonzalo. 

Este evento fue organizado por la Fundación Telefónica que promueve Gobiernos escolares en 21 escuelas de San Pedro Soloma. “Ser realiza todo el proceso como sucede durante las elecciones en nuestro país, desde el proselitismo partidista, la conformación de un tribunal supremo electoral, hasta el momento en que se realizan las votaciones con papeletas y mesas de votación, en cada una de las escuelas”, manifestó José Alonzo, de esta fundación. 



Alonzo agregó que los niños que tuvieron la oportunidad de participar en esta práctica son presidentes de los gobiernos de cada una de sus escuelas. Además del acto de alcalde por un día, el mismo día 3 estudiantes más tuvieron la experiencia de ser gerentes de dos empresas bancarias, así como uno que estuvo como registrador en Renap. “La idea es promover el civismo en los niños y aprendan a gestionar una buena administración en cualquier institución”, puntualizó Alonzo.

1 comentario:

  1. ojala esto que el alcalde de san Pedro soloma aya hecho sea un ejemplo para el alcalde de santa cruz Barillas para mandar las casas de prostitutas frente de la gobernación en la ciudad de huehuetenango. haber si no le da vergüenza

    ResponderEliminar

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por