Header Ads

Radio vuelve al aire

Luego de que el alcalde Diego Marcos ordenara que se cortara la energía eléctrica a la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’, el servicio se reconectó a eso de las tres de la tarde de hoy 23 de septiembre de 2014.

La reconexión se dio luego de que pobladores que estaban presentes durante la reunión que se desarrolló durante la mañana y otros vecinos que llegaron al enterarse que la radio había salido fuera del aire por este motivo, exigieran a las autoridades municipales que volvieran a instalar la conexión eléctrica, antes de que tomaran acciones de hecho.

Líderes comunitarios y del movimiento social sostuvieron una reunión privada con el alcalde para solucionar este inconveniente por lo que la radio volvió a funcionar.

El conflicto

La orden que dio Diego Marcos a los trabajadores de la municipalidad fue porque, según manifestó, cuando habló durante la reunión, su intervención no fue transmitida al aire.

Sin embargo, vecinos que estaban escuchando la radio indicaron que pudieron escuchar la intervención del alcalde y que sí se desconectó en un momento, pero fue por problemas técnicos. Luego se cortó la transmisión porque allegados al alcalde iniciaron a insultar y a utilizar palabras soeces, lo que por naturaleza, cualquier medio de comunicación no puede difundir.

La reunión, en donde participaron unas 500 personas, fue para interrogar al alcalde sobre su relación con el concejal municipal Víctor López, quien ha dado declaraciones a diferentes medios de comunicación a nivel nacional, desacreditando al movimiento social y la defensa del territorio en este municipio, indicando que es un pequeño grupo que se ha autonombrado como líderes del pueblo y que han frenado el desarrollo.


El alcalde también indicó que varios proyectos no se han desarrollado porque el movimiento social se opone, mencionando el programa de incentivos forestales del Inab como ejemplo, sin embargo este se está ejecutando en varias comunidades. Pero cuando se le cuestionó sobre qué otros proyectos, indicó que eran varios pero que no podía dar mayores detalles.

Ante todo este conflicto que se produjo, simpatizantes del alcalde intentaron agredir físicamente a Rigoberto Juárez, ante la presencia de representantes de la procuraduría de los Derechos Humanos. De igual forma, simpatizantes del movimiento social arremetieron contra el alcalde, sin embargo los líderes calmaron los ánimos hasta dispersar a la población, sin que esto pasara a más.





1 comentario:

  1. aviso a todo el pueblo del norte de Huehuetenango. que los alcaldes se elijen por el pueblo y para el pueblo,,, ojo mucho ojo hay que elegir a un ciudadano Honrado y no a un coyote que esta acostumbrado de manejar dolares mal habido. y ha si de esa maña quiere vivir ahora de los transnacionales......... chucho comelon de huevo ahuque le quemen la trompa no se le quita la maña

    ResponderEliminar

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.