Te gustaría apoyar este proyecto?

Mantener este sitio nos genera gastos, pero lo hacemos con la buena voluntad de informar. Sin embargo, nuestros recursos son limitados. Apóyanos con un donativo voluntario, nos será de mucha ayuda.
INICIO » , , » Pojom, San Mateo Ixtatán: Policía lanza bombas lacrimógenas contra la población

Pojom, San Mateo Ixtatán: Policía lanza bombas lacrimógenas contra la población

Publicado por Jolom Konob', a las 11:39 horas, del miércoles, 13 de agosto de 2014.

Visitasclick here


Cristina Chiquin – Mujeres Ixchel y Lorenzo Francisco -Radio Snuq Jolom Konob

El día 11 de agosto a las diez de la mañana en la aldea Pojom en San Mateo Ixtatán, llegaron dos automóviles, elementos de la Policía Nacional Civil y fuerzas antimotines, quienes atacaron con bombas lacrimógenas a la población, la comunidad estaba en sus labores cotidianas cuando la policía irrumpió sin motivo alguno y sin previo aviso llegaron y accionaron. La gente no supo qué pasó, simplemente fueron víctimas de una agresión brutal por parte de la policía.

Las personas afectadas fueron unas 200 en su mayoría fueron mujeres, mujeres embarazadas niños y niñas, personas ancianas, ya que los hechos sucedieron en las cercanías de la escuela. En el momento del ataque los y las estudiantes salían a recreo, muchos de éstos menores se intoxicaron a causa de los gases lacrimógenos.

El tiempo que duró el ataque de los antimotines fue más o menos de 15 minutos, luego estos regresaron a Yich Kisis, ya que pertenecen a la estación de esta localidad. Las autoridades comunitarias locales dicen que la policía llegó a la comunidad sin avisar y sin su autorización. Algunas personas fueron atendidas en el puesto de salud pero éste no se dió a basto, por lo que muchas personas no pudieron recibir atención médica. Las clases fueron suspendidas debido a la intoxicación que sufrieron los y las niñas.

La comunidad pide que ésto se aclare
La gente de la comunidad recogió las bombas para quedarse con pruebas de la agresión de la que fueron victimas y denunciaron este hecho ante organizaciones de derechos humanos. Las autoridades locales de la comunidad de Pojom se comunicaron con el Vice Ministro de la defensa para saber si la Policía Nacional Civil estaba autorizada a realizar estas acciones, pero han obtenido respuesta. Hacen un llamado a las diversas organizaciones e instituciones de derechos humanos, para que se investigue y se observen las agresiones realizadas por la Policia y al gobierno, que expliquen el porqué de estos ataques. Piden que se respeten los derechos del pueblo Maya.


FUENTE: http://comunitariapress.wordpress.com/



ESTE CONTENIDO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Comparte este artículo :

+ comentarios + 3 comentarios

Anónimo
14 de agosto de 2014, 18:39

QUE VERGÜENZA DE EMPRESA QUE DICE TRAER DESARROLLO A LOS PUEBLOS*** HAY QUE FRENAR A ESTOS SAQUEADORES SON ASESINOS CON LA LEY EN LA MANO,,,,,ESTA HISTORIA LO ESTA SUFRIENDO SANTA CRUZ BARILLAS Y ESTA DE PIE ARRIBA HERMANOS MATELLANOS estos dos tres que esta con la empresa son excomicionados militares que por culpa de ellos masacraron a muchos hermanos y tienen mala historai hay que denunciarlos al pueblo y no a la ley porque la ley lo tiene comprada la empresa

Anónimo
19 de agosto de 2014, 9:07

A SI ES ARIBA SAN MATEO IXTATAN, ANIMO ANIMO!!!!!!

Anónimo
20 de agosto de 2014, 6:29

Esto es estrategia de inteligencia y contrainteligencia militar.
Esto es el terrorismo de Estado.
Acosando e intimidando a la población para debilitar su resistencia.
Ataque directo de un gobierno nacional hacia un gobierno plurinacional.
Pueblo que resiste, si tus enemigos te intimidan es señal de que vas ganando la batalla.

Deja un comentario sobre esta publicación

Aq'kan junoq ah nab'al yib'antoq jun ab'ix ti

 
Publicaciones realizadas por
Copyright © 2012. JOLOM KONOB' - Derechos reservados

Sitio trabajado por