Header Ads

Conflicto por área protegida en Kab' Tzin

Luego de que se declarara como área protegida el terreno donde se ubican las piedras de Kab’ Tzin, vecinos de la aldea Tojkia, de San Juan Ixcoy, manifestaron su preocupación, pues argumentan que este terreno les ha servido de sustento.

El pasado jueves por la mañana acudieron al lugar personeros de la municipalidad, ministerio público y treinta elementos de la Policía Nacional Civil, para dar a conocer a los comunitarios la resolución que declara el área como protegida, sin embargo la visita provocó un enfrentamiento que dejó como resultado a una persona herida con arma de fuego, identificado como Germán Carrillo, vecino del lugar.

Según los comunitarios, los atacaron con armas de fuego y gases lacrimógenos, y que el alcalde había transportado armas dentro de la ambulancia municipal.

“Somos unas 150 familias las que habitamos la comunidad de Tojkia y cada familia cuenta con una parcela de 1 cuerda de ancho por 20 de largo, donde tenemos siembras de papas, nuestro único sustento”, manifestó Bernardo Hernández, uno de los comunitarios.

Los vecinos indicaron que cuentan con escrituras registradas que fueron autorizadas por la municipalidad desde el año 2 mil y que algunos continúan pagando sus parcelas a la comuna. Además indicaron que han habitado estos terrenos desde hace cientos de años.

“Lo que nos preocupa es que nos quiten los terrenos, pues nos sirven para sembrar papas, lo único que se da en estos territorios y especialmente en las laderas, donde se encuentran nuestras parcelas”, explicó Hernández.

“Además de utilizar estos terrenos para cultivar, también los hemos reforestado desde hace varios años”, puntualizó Hernández.

Por su parte el alcalde municipal Jorge Ramírez manifestó que estas familias invadieron los terrenos hace unos cuarenta años y que el proyecto de convertir en área protegida este terreno municipal inició en la gestión del anterior alcalde Saturnino Figueróa.

“El 25 de julio pasado me fue entregada oficialmente la resolución por parte del CONAP donde se legaliza el lugar como área protegida, información que hemos estado trasladando a los vecinos desde años anteriores”, indicó Ramírez.

“En el año 2 mil doce solicitamos a los vecinos de Tojkia que a partir de 2 mil trece no volvieran a sembrar en el área, sin embargo hicieron caso omiso”, agregó Ramírez.

“Sí utilizamos una ambulancia, pero fue para mi traslado y el traslado de refrescos para los elementos de la PNC, debido a que no contamos con un vehículo propio”, comentó el alcalde.

Por este caso ambas partes han presentado denuncias ante el Ministerio Público.

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por