Header Ads

Mujeres con representación en la DEMI

El pasado viernes 4 de julio se llevó a cabo, por primera vez en el municipio de Santa Eulalia, una asamblea de mujeres de la comunidad lingüística Q’anjob’al para elegir a su representante ante la Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI.

Fueron doscientas las mujeres que llegaron de los municipios de San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia, participantes en diferentes organizaciones de mujeres.

“Esta actividad es para elegir a una representante que forme parte del Consejo Consultivo de la DEMI, para que pueda exponer las necesidades de sus comunidades”, indicó Lucía López, delegada regional de la DEMI.

“Anteriormente no se hacía de esta manera, pues las organizaciones presentaban a su representante, sin que existiera una asamblea a nivel de las comunidades”, agregó López.

Las mujeres eligieron a una titular y una suplente, mediante voto secreto a través de papeletas que depositaron en una urna.

Entre cuatro candidatas que se postularon, Cesia Juárez de Santa Cruz Barillas quedó como titular, mientras que Juana Tercero de San Juan Ixcoy como suplente.

“Ellas también serán el enlace entre las mujeres de estos cuatro municipios y la delegación regional de Huehuetenango, para atender cualquier necesidad”, puntualizó López.

También explicó que la DEMI da asesoría y acompañamiento a la mujer en todo tipo de casos que vulneren los derechos como violencia intrafamiliar, pago de pensión alimenticia, entre otros, pues cuentan con abogados y psicólogos para acompañar a las féminas.

A la reunión también se presentó la Defensora de la mujer, Esperanza Lainez, quien instó a las presentes a romper con el círculo de violencia y denunciar cualquier acto que ponga en riesgo sus derechos.

El pasado miércoles también se realizó esta actividad en la Comunidad Lingüística Chuj, en el municipio de San Sebastián Coatán y el próximo 16 de julio será en Aguacatán, de la Comunidad Lingüística Aguakateka.


No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por