FERIA 2012

Nosotros los seres humanos podemos vivir muy bien sin destruir el planeta

Durante la gira de los representantes del Gobierno Plurinacional Maya de las Naciones: Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti’ y no Indígena, permanecieron durante 3 días en la ciudad de Valencia, compartieron con diferentes organizaciones de la sociedad, los diferentes problemas que se están viviendo sobre el territorio de las 4 naciones, entre ellos: LA CRIMINALIZACION DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, EL SAQUEO Y DESPOJO DEL TERRITORIO MAYA, LAS DIFAMACIONES A LIDERES POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Todo esto es una estrategia bien diseñada, lo que preocupa enormemente a los pueblos. Con las 21 licencias de hidroeléctricas prácticamente se han robado todos los ríos, y con las 19 licencias de explotación minera seremos despojados. El anillo energético que está en proceso de construcción, sobre el territorio guatemalteco, no es nada más ni nada menos para garantizar a las empresas de explotación minera la energía eléctrica y a otros megaproyectos.

Guatemala es un país donde se vive permanentemente con una agresión psicológica a nuestros pueblos.
El crimen de una defensora y defensor de los derechos humanos es nada más y nada menos: defender sus derechos como ser humano, defender su territorio, velar por el futuro de sus hijos, hablar la verdad, vivir con dignidad, tener voz, democracia, libertad y una esperanza de vida.

A una defensora o defensor de los derechos humanos en Guatemala se le llama, terrorista, anti desarrollo, asociación ilícita, secuestradores y otros. Los pueblos piensan que se debe diferenciar quiénes son los que hacen terror, los pueblos no son anti desarrollo, necesitan desarrollo, si en realidad es desarrollo para los pueblos en qué momento son socios de las empresas, en qué forma van a ganar, cómo van a participar.

Nuestros pueblos no son asociaciones ilícitas, son auténticos originarios y dueños del territorio por miles de años.

Los pueblos Mayas están gritando que retorne la paz, la libertad, entre las comunidades, específicamente en Santa Cruz Barillas y para ello el estado de Guatemala debe tener la capacidad de garantizar la paz a la ciudadanía.

Gracias por el apoyo de: PERIFERIES Y CEDSALA



Información de Alfredo Baltazar




Share on Google Plus

About Jolom Konob'

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario aquí