FERIA 2012

La paz debe retornar a las naciones Q'anjob'al, Chuy, Akateka, Popti' y no indígena

Actividades en la ciudad de Barcelona.
Gracias al apoyo de la PLATAFORMA ENTRE PUEBLOS, con sede en Barcelona, durante la instancia del 13 y 14 de junio, se han podido realizar diferentes actividades con instituciones de derechos humanos, radios comunitarias, sociedad civil u organizaciones de la sociedad civil, sobre los mismos temas: Las naciones Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti’ y No Indígena, queremos que respeten nuestras consultas comunitarias de buena fe, como dice el dicho (Benito Juárez) “el respeto al derecho ajeno es la Paz”.

Nosotros somos gente de paz, humildes; nuestras luchas las han criminalizado, llamándonos terroristas, delincuentes, anti desarrollos y un sinfín de estrategias sucias. Terrorista es el que provoca terror, nosotros no hacemos tales hechos solo defendemos nuestro territorio, anti desarrollos tampoco, como pueblos tenemos nuestro propio modelos de desarrollo, las empresas están matándonos, agrediéndonos permanentemente.

Con las 21 licencias de proyectos hidroeléctricos y 19 licencias de exploración minera, prácticamente se han robado nuestros ríos y esto es un exterminio para nuestros pueblos, hemos llamado a esto el “QUINTO DESPOJO”.

Queremos que la paz retorne a nuestras comunidades, que el Estado de Guatemala cancele inmediatamente las licencias otorgadas a empresas y que cese la criminalización a los defensores del territorio Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti’ y no Indígena.





Reporte de Micaela y Alfredo
Share on Google Plus

About Jolom Konob'

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario aquí