Header Ads

Comunitarios de San Mateo Ixtatán se convocan esta mañana

Comunitarios de San Mateo Ixtatán se convocan esta mañana
Tras esperar varios meses después de que empresarios firmaron acuerdos entre autoridades municipales, comunitarias y Sociedad Civil.
Vecinos de la aldea Yich K’isis del municipio de San Mateo Ixtatan, departamento de Huehuetenango se convocaron ésta mañana en las instalaciones ocupadas por la empresa P. D. H., que opera en esa comunidad, para manifestar su rechazo rotundo a la falta de voluntad de dar cumplimiento al documento firmado desde el pasado nueve de diciembre del año dos mil trece.
En este acuerdo se estipula la suspensión de todo tipo de trabajo relacionado a actividades mineras, hidroeléctricas y otras de carácter nacional o transnacional hasta que no se llegue a un acuerdo con las autoridades del gobierno nacional.
Sin embargo, esta empresa continúa realizando trabajos y los vecinos denunciaron días atrás el saqueo de piezas arqueológicas y la movilización constante de camiones de volteo desconociendo qué materiales están retirando del lugar.
En solidaridad con esa comunidad, vecinos de las poblaciones que conforman el gobierno plurinacional de las comunidades Q’anjob’al, Chuj, Akateca, Popti’ y no Indígena están concentrados en diferentes puntos de la región.

1 comentario:

  1. de que carácter hablo y ofreció otto perez molina en su campaña... cual seguimiento le iba a dar a la ratificación de a la firma de paz en donde critica a los gobierno pasados...cual es el respeto que merecen las iglesias cristianas para el...acaso en los pueblos de los naciones del norte de Huehuetenango no hay cristianos... cuando estaba en campaña política, no andaba buscado la imposición de la mano de los pastores... jajajaja. a esto cele denomina o se le llama (hipocresía) la hipocresía trae una fatal consecuencia,,,como lo ven,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por