Te gustaría apoyar este proyecto?

Mantener este sitio nos genera gastos, pero lo hacemos con la buena voluntad de informar. Sin embargo, nuestros recursos son limitados. Apóyanos con un donativo voluntario, nos será de mucha ayuda.
INICIO » » Celebran día de la radio

Celebran día de la radio

Publicado por Jolom Konob', a las 16:20 horas, del viernes, 21 de febrero de 2014.

Visitasclick here


Para promover la libertad de expresión en el marco del día mundial de la radio, comunicadores de 25 radios comunitarias participaron en el foro “El papel de la radios comunitarias en el fortalecimiento de la democracia en Guatemala”.
Esta actividad se desarrolló la tarde del pasado jueves (20-02-14) en un hotel de la cabecera departamental de Huehuetenango y fue organizada por la asociación Mujb’ab’lyol (Encuentro de expresiones, en idioma mam), donde llegaron representantes de radios de este departamento, de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.

Comunicadores de la radio Snuq' Jolom Konob' tuvieron participación especial en el evento, pues uno de los fundadores, Rigoberto Juárez, formó parte de la mesa de panelistas.

En este foro se abordaron temas como el fortalecimiento de la democracia a través de estos medios de comunicación, la promoción de los valores culturales e inclusión de la juventud y equidad de género.

Los diferentes temas fueron abordados por expertos en comunicación alternativa, derechos humanos, pueblos indígenas y derechos de la mujer.

La disertante Isabel Francisco, de la Defensoría de la Mujer Indígena, manifestó que la libertad de expresión es aún difícil en el país, a pesar de que después de la firma de los acuerdos de paz comenzaron a surgir los medios alternativos.

Por su parte, Rigoberto Juárez, del parlamento Q’anjob’al, dijo que las radios comunitarias “no son ilegales, sino a legales, porque tienen fundamentos legales como el acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas pero aún no se cuenta con un reglamento específico para éstas, aunque ya se han presentado 4 propuestas de ley ante el congreso”.

El día mundial de la radio se celebró el pasado 13 de febrero, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, con el fin de promover el acceso a la información, la libertad de expresión y la igualdad de género.

Las radios comunitarias han cumplido la función de promover la cultura de los pueblos y ha contribuido al desarrollo a través de programas de información y formación que por éstas se transmiten.

ESTE CONTENIDO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Comparte este artículo :

Deja un comentario sobre esta publicación

Aq'kan junoq ah nab'al yib'antoq jun ab'ix ti

 
Publicaciones realizadas por
Copyright © 2012. JOLOM KONOB' - Derechos reservados

Sitio trabajado por