FERIA 2012

Gloria Torres quedó libre en Santa Eulalia

 Dos audiencias se realizaron en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Eulalia, para resolver la situación legal de Gloria Torres Casanova, hermana de la ex primera dama Sandra Torres.

Torres Casanova fue capturada en Mixco el pasado miércoles 27 de noviembre de 2013, sindicada por el delito de Caso Especial de Estafa, pues el Ministerio Público la relacionó con el cobro de una comisión de 320 mil quetzales por solicitar un préstamo para la municipalidad de San Pedro Soloma en el banco Inmobiliario, en el año 2005.
Sin embargo, el Juez Luis Fernando Pérez, resolvió dejarla en libertad desde la primera audiencia que se llevó a cabo la tarde del jueves, argumentando que no había peligro de fuga y dando lugar a la petición del abogado defensor de Torres, José Francisco Yax Ajcapajá, quien alegó Prescripción de responsabilidad penal.

Yax planteó en su defensa que el Ministerio Público debió accionar en contra de Torres, por el supuesto delito, durante los 5 años y medio siguientes a la fecha en que se cometió éste, basándose en los artículos 263 y 264 del Código Penal, donde se menciona que la pena máxima es de 4 años y que, según el artículo 107, el ente investigador debe accionar en un tiempo igual más una tercera parte de esta pena máxima, lo cual no sucedió.`

El Ministerio Público fue representado en la primera audiencia por el auxiliar fiscal Gildardo Martínez, quien inició solicitando una nueva fecha para la audiencia, pues manifestó que el expediente de Torres lo recibieron hasta ese día, por lo tanto tenía poco conocimiento sobre el mismo.

Pese a que el juez ordenó la liberación de la sindicada, ordenó una nueva audiencia, la cual se llevó a cabo hoy a las 9 y 30 de la mañana, en donde se escuchó a las fiscales de la Fiscalía Contra la Corrupción, Aura Tuker y Milvia Monroy, quienes dieron a conocer los cargos por los que se había sindicado a Torres.

Argumentaron que la defensa no estaba haciendo una buena interpretación de los artículos, aunque el juez concluyó que efectivamente habían transcurrido 8 años y 7 meses y que el planteamiento de Yax era acorde, por lo que cerró el caso, dejando en total libertad a Gloria Torres.

Por este caso fue ligado a proceso el exalcalde de San Pedro Soloma, Nicolás Mateo Pérez, acusado de peculado y lavado de dinero.

Share on Google Plus

About Jolom Konob'

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario aquí