Header Ads

Día de los santos en Santa Eulalia, 2013: Galería fotográfica

Visitar a los difuntos es una de las tradiciones más coloridas que, vecinos de este municipio, inician desde el último día de octubre.

Hay quienes acuden desde el 31 de octubre, pero la mayoría realiza el trabajo de decoración desde horas de la madrugada del 1 de noviembre.

Durante este día, se puede observar sobre el cementerio municipal cómo los pobladores visitan a sus seres queridos y con amor y paciencia decoran las tumbas y nichos.

Normalmente la visita se hace con toda la familia y todos participan para colocar los adornos, colocar velas, rezar y conversar con los ausentes.

El segundo día se celebra una misa durante la mañana, en la que participan los fieles católicos y al finalizar realizan una última visita a sus difuntos, acompañados de música con violín o marimba.

Hacer un recorrido por el cementerio de este municipio durante la celebración del día de los santos es una experiencia musical, pues los vecinos visitan a sus difuntos con música autóctona.

Mientras las teclas de la marimba suenan, a pocos metros se escucha el sonido melancólico de un violín acompañado de una guitarra.

El gusto es del cliente, pues algunos prefieren las melodías en marimba y otros solicitan a los violinistas, aunque en muchos casos, la elección depende del gusto que el difunto tuvo en vida.

Unos 20 grupos, entre marimbistas y violinistas, ofrecen sus servicios durante los dos días de celebración.

Por cada melodía se cobra desde unos 15 quetzales, dependiendo de la popularidad de los artistas, y hay quienes piden el acompañamiento hasta con unas 10 melodías.

“Algunos solicitan la música como simple acompañamiento, pero otros para envolverse en sus lágrimas del recuerdo”, manifestó Mateo Francisco, violinista.




No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por