Header Ads

Policías no logran pasar a Barillas

Después de 4 horas de que fueran retenidas la mañana de este martes, las 8 auto patrullas de la Policía Nacional Civil que se dirigían hacia Santa Cruz Barillas, retornaran hacia la cabecera departamental por exigencia de la población.

El acuerdo se logró luego de que líderes comunitarios se comunicaran vía telefónica con el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien se comprometió a notificar a los líderes y alcaldes municipales del norte del departamento, cualquier movilización de policías hacia esta región.

Aunque fue una falta a los acuerdos que se lograran el día anterior, donde el ministro se comprometió a retirar el 50 por ciento de las fuerzas de seguridad, la población que asistió a esta manifestación, unos 5 mil, mantuvo la calma.

Supuestamente, los policías irían a resguardar la seguridad de la población, sin ninguna vinculación con el problema por la hidroeléctrica, según indicaron los agentes.

Después del compromiso del ministro, se suscribió acta en donde las autoridades municipales, líderes comunitarios, los agentes policíacos y la población, firmaron para dar fe del acuerdo, esperando que no se vuelva a violar el acuerdo.

Las 8 auto patrullas se retiraron al mediodía, en dirección hacia la cabecera departamental de Huehuetenango.

Los vecinos continuaron concentrados en el parque del municipio, en donde esperaron la llegada del diputado Amílcar Pop, quien felicitó a la población por la resistencia y los logros que se han tenido, así mismo, indicó que, como indígena, está luchando en el Congreso de La República, para buscar una resolución a este tipo de conflictos que han causado las empresas transnacionales.

2 comentarios:

  1. Siguen adelante con la radio la cuna de la marimba de jolomkonob felicidades bonito programa durante el dia

    ResponderEliminar
  2. Q¹uxan waq¹on e kawil e k¹ul jantaq¹ eq¹x ayex eq bay radio jolomkonob tzalojkulal bay e masanil cham ko mam Dios chi kan kan cham e yetoq, a eq¹ ok mas ko son lanane¹x e¹x wab on ni ,

    ResponderEliminar

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.