Te gustaría apoyar este proyecto?

Mantener este sitio nos genera gastos, pero lo hacemos con la buena voluntad de informar. Sin embargo, nuestros recursos son limitados. Apóyanos con un donativo voluntario, nos será de mucha ayuda.
INICIO » , , » Olor a Impunidad en la Justicia Guatemalteca

Olor a Impunidad en la Justicia Guatemalteca

Publicado por Jaguar TV Guatemala Santa Eulalia, a las 11:30 horas, del jueves, 12 de septiembre de 2013.

Visitasclick here

barillasLa noche de hoy nuevamente se pone entredicho el sistema de justicia que  el Estado de Guatemala ejerce. Con un mal olor a impunidad se ha dictado una sentencia absolutoria a los dos acusados por el delito de homicidio del líder comunitario de Santa Cruz Barillas, Andrés Pedro Miguel.
El Tribuna A de Mayor Riesgo en la sentencia emitida ha absuelto a los dos acusados  de este crimen realizado el 01 de mayo 2012, los cuales eran Oscar Armando Ortíz y Ricardo Arturo García López, Con las pruebas otorgadas por el Ministerio Público que daban fe que se había perpetrado un crimen en contra del líder comunitario, la terna de jueces decidió absorber de toda culpa a los dos acusados por el delito de homicidio, quedando en libertad Oscar Ortíz, mientras Ricardo García fue sentenciado a 5 años de cárcel por el delito de lesiones graves, la sentencia en este caso quedo conmutable a Q.25.00 por día.
Los dos acusados son trabajadores de la empresa Hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, empresa que desde su llegada al territorio barillense ha generado una serie de conflictos sociales en las comunidades de este territorio.
Dentro de las pruebas presentadas se empezó a desestimar testimonios por supuestas contradicciones con los estudios de investigación realizados, se logró reconocer el intento de asesinato, la participación de los acusados en la escena del crimen así como de las armas que se presentaron como evidencia, pero, desestimaron todas las pruebas presentadas, las cuales a juicio del Tribunal no indicaban que los acusados fueron los que accionaron el arma que dio muerte al líder comunitario.
Desde el inicio de la audiencia realizada al final de la tarde los guardias de seguridad empezaron a vedar el paso a toda persona que quisiera entrar a la sala de audiencias de la Torre de Tribunales, otorgando el paso a un grupo de personas que estaban en una lista que los guardias manejaban.
Así también el tribunal A Mayor Riesgo mando a que se conformara una mesa de diálogo entre las comunidades en resistencia, Gobierno y la empresa Hidro Santa Cruz; al parecer con esta decisión lo que se pretende es pasar por encima de la decisión de las comunidades del municipio de Barillas, las cuales en consulta comunitaria han dejado claro su postura en rechazo de todo tipo de megaproyectos extractivos como hidroeléctricos, los cuales lo único que han podido otorgarle a las comunidades de Barillas son persecuciones penales, criminalización de la protesta social, así como el dolor y tristeza por la detenciones ilegales y muerte a las comunidades que ejercen su libre determinación a decidir sobre sus territorios.
Con Información de Yovani Gabriel y Oscar Gálvez
Descolonizando la información… Prensa Indígena y Campesina.

Waqib' Kej

Coordinación y Convergencia Nacional Maya
ESTE CONTENIDO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Comparte este artículo :

Deja un comentario sobre esta publicación

Aq'kan junoq ah nab'al yib'antoq jun ab'ix ti

 
Publicaciones realizadas por
Copyright © 2012. JOLOM KONOB' - Derechos reservados

Sitio trabajado por