Header Ads

“Mesa de Diálogo” pero sin participación de comunidades en resistencia de Barillas


notibarillas
Fotografía: Noti Barillas
Martes 3 de septiembre:  desde muy temprano la población de Barillas estaba a la expectativa de la llegada del presidente Otto Pérez Molina, las comunidades organizadas hasta un día antes se enteraron de la visita del mandatario, según algunas de estas personas esta visita tiene por objetivo “tratar asuntos sobre la hidroeléctrica.”
Supuestamente también llegó a “verificar los avances en seguridad tras el estado de excepción, decretado hace meses en el lugar, y también para comprobar cómo han avanzado los trabajos para la instalación de la hidroeléctrica de Hidro Santa Cruz a la cual aún se oponen pobladores.[1]
Esta reunión de diálogo estaba prevista realizarse en el salón Vicente Ferrer en la cabecera municipal, en la que estaban invitados representantes de los Consejos de Desarrollo COCODES de segundo nivel, sin embargo los COCODES de todas las comunidades no estaban invitados, a los representantes de la Sociedad Civil, les invitaron a última hora, ni siquiera habían sido informados de la agenda, como se debiera hacer en estas situaciones.
Desde hace dos días que en Barillas muchas personas dicen haber sido convocadas por las asociaciones microrregionales y otras personas, ofreciéndoles la alimentación y el pasaje. Casualmente éstas asociaciones y sus representantes han actuado a favor de la hidroeléctrica desde hace algún tiempo y han suplantado ilegítimamente  el papel de los COCODES y el movimiento comunitario, en su representación.
El presidente Otto Pérez Molina ya tenía  prevista “una mesa de dialogo para solucionar el conflicto comunitario provocado por el proyecto de hidroeléctrica Qanbalam I de la empresa española Hidro Santa Cruz”[2].  En un acto privado con algunos funcionarios públicos entre ellos Jorge De León Duque de la Procuraduría de Derechos Humanos- PDH, el obispo de Huehuetenango Alvaro Ramazzini, el Ministerio de Energía y Minas,  la ministra de Ambiente y Recursos Naturales,  el Consejo Municipal de Barillas, el Juez de Paz Anthony Pivaral y el secretario del juzgado, el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, alcaldes del norte de Huehuetenango y  representantes de Ixcán.
Esta mesa de diálogo la querían realizar en el Salón Municipal “Vicente Ferrer”, sin embargo la población pidió que fuera en el Parque Central y que hablara con el pueblo y así se realizó.
La concentración de población del centro de Barillas y de las comunidades se hizo sentir, más de 2 mil personas se movilizaron para exigir al presidente que no hiciera una reunión a puerta cerrada para tratar un preblema social. Con consignas que reflejan su sentir por la presencia y el accionar violento de la empresa española Ecoener Hidralia Energia – Hidro Santa Cruz.
El pueblo logró que el presidente suspendiera el acto privado y saliera a converzar con las personas concentradas en el parque, exigen que de establecer una Mesa de Diálogo se con la participación transparente de las legítimas autoridades y no solo personas que la empresa había escogido para esta reunión. [3].
A las 11:15  de la mañana inicia a hablar  Otto Pérez Molina, ofreció que se encontraría un camino adecuado para que Barillas saliera adelante, dijo que no era para apoyar a la empresa. Según Otto Pérez Molina el problema en Barillas es de desarrollo, a esto la población le rebatía, puesto que uno de los discursos de criminalización es que ésta se opone al desarrollo.
El descontento se dejo escuchar reflejo de la inconformidad de las palabras del presidente, cuando la población tiene más de cinco años de sufrimiento y el solamente limita la conflictividad a un problema de desarrollo, la población lo contradijo argumentando que el conflicto es Hidro Santa Cruz y no otra cosa.
El presidente tambien hizo mencion que lo acompaña el encargado del Sistema de Dialogo Permanente, para que pudieran encontrar una solucion definitiva, con justicia.
En su discurso al hablar de justicia, no mencionó nada sobre la persecución penal y criminalización de la lucha social y sobre dos líderes presos injustamente el 27 de agosto de este año.
Otto Pérez Molina mencionó el juicio que en Torre de Tribunales en la ciudad de Guatemala se esta llevando en contra de la empresa española Hidro Santa Cruz por el asesinato de Andres Pedro Miguel,  el presidente dijo: “el Viernes se espera sentencia en el caso del juicio, hay pruebas contundentes  y que se de la sentencia, no queremos impunidad y no importa quien sea, yo estoy para respetar la ley.”[4].
A las 11:30 de la mañana el presidente suspendió sus palabras frente a la población y se trasladó de nuevo a la municipalidad para darle continuidad a la “Mesa de Diálogo” con la empresa Hidro Santa Cruz, no se sabé si daran participación a las comunidades rurales que por más de 5 años se han opuesto a la empresa, si también tomaran en cuenta a los COCODES del centro de Barillas o solamente con personas afines a la hidroeléctrica convocadas con exclusividad.
Comunicadores denuncian que la reunión la mantendrán a puerta cerrada, se negó el ingreso a la actividad privada, autoridades estatales estan cohartando el libre ejercicio de comunicación y libertad de expresión de comunicadores y  Radios Comunitarias, al negarles el ingreso al lugar en donde el presidente y ministros se reunen con representantes de la empresa hidroeléctrica.
Fuente: http://comunitariapress.wordpress.com


No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.