Header Ads

VII aniversario de consulta comunitaria

 Cientos de pobladores se congregaron este jueves en la cabecera municipal de santa Eulalia, para celebrar el séptimo aniversario de la consulta comunitaria de buena fe, haciendo honor al líder y mártir, Daniel Pedro.

El objetivo fue reafirmar la lucha social, en defensa del territorio y los recursos naturales.

Con aplausos y a grito de lucha, los asistentes manifestaron su rechazo a los megaproyectos, la minería y las hidroeléctricas que han causado conflicto entre las comunidades al intentar instalarse a toda costa.

Además se realizó un foro con representantes de diferentes organizaciones y sociedad civil, donde se analizó el avance del movimiento social y los participantes realizaron propuestas en beneficio del desarrollo de las comunidades.

El tema que resaltó fue el político, en donde varios de los participantes propusieron la implementación de una forma alternativa a los partidos políticos y que se fortalezca el poder local, basandose en los principios de la cultura maya.

También se realizó una exposición de obras artísticas creadas por Daniel Pedro, quien aparte de ser un líder comunitario nato, también destacó en las artes como la pintura, escultura y música.

Daniel Pedro fue uno de los fundadores del movimiento social de este municipio, por tal motivo este aniversario fue en su honor.

El líder comunitario fue secuestrado y posteriormente asesinado en abril de este año, producto de la persecución en su contra por defender los recursos naturales de la región norte de Huehueteanngo.

Los pobladores también celebraron su lucha con comida típica de la región y bailaron a ritmo de la marimba.



No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.