Header Ads

Acuerdos entre los pueblos del norte de Huehuetenango y el gobierno


1. Quienes tienen problema con la ley se presentaran a los juzgados voluntariamente y no habrá captura, ni procedimiento legal o captura por la policía en el territorio Q’anojb’al.
2. El Presidente de la republica pide perdón a los pueblos por no asistir a la reunión programada con los pueblos anteriormente.
3. Alcaldes y representantes de la sociedad civil de la zona norte de Huehuetenango se reunirán el 8 de octubre del 2013, para la discusión de temas sobre los megaproyectos.
4. El Retiro de la fuerza pública de Barillas en mas del 50% de los efectivos desde el día de hoy 30 de septiembre 2013.
5. No mas presencia policial en las comunidades, no mas disparos y las fuerzas de seguridad se concentraran en un lugar determinado.
6. El presidente de la republica de Guatemala se compromete a notificar a empresarios con presencia en el área norte de Huehuetenango para la suspensión de los trabajos y presencia en los municipios.
7. Los bloqueos se levantaran gradualmente hasta ver el retiro de las fuerzas de seguridad del municipio de Barillas, quienes pasaran por San Mateo, Santa Eulalia rumbo a Huehuetenango.

Principales demandas de los pueblos

1. El retiro inmediato de la fuerza publica de la región.

2. Suspensión de las ordenes de captura que se giraron contra de lideres y lideresas comunitarias, y que se dejen al mismo tiempo en libertad a quienes se encuentran detenidos.

3. El punto fundamental de la reunión, entre alcaldes, sociedad civil y gobierno, es la cancelación definitiva de todas las licencias de cualquier proyecto otorgado a empresa alguna, nacional o transnacional, sean proyectos hidroeléctrico, minería, petróleo, etc. 


Absolutamente todo lo que haya en el territorio Maya Q’anjob’al.

1 comentario:

  1. gracias por entender que debemos peliar por el derecho de nuestra madre tierra ,
    nadie debe poner precio a su madre quien le da de comer, somos un pueblo despierto, un pueblo con mucho valor y un pueblo unido que lucha por derecho a la vida.
    Gracias hermanos Q'anjob'ales.

    ResponderEliminar

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por