Header Ads

Cocodes en conflicto

Malestar provocó en líderes de tres comunidades de San Pedro Soloma que hayan sido citados por delegados de los Derechos Humanos y que estos no se presentaran.


La cita era para las 9 de la mañana del pasado martes 30 de julio en la municipalidad, sin embargo esperaron hasta el mediodía pero ningún delegado de DDHH se hizo presente.

El motivo de la reunión era para resolver conflictos entre Cocodes de las comunidades de Pueblo Nuevo, Yichlaq witz y Yaqxab’, pues dos grupos pelean por ser reconocidos en este cargo.

Gregorio Gonzales, Vicepresidente del Cocode de Pueblo Nuevo, manifestó que ellos fueron electos por la comunidad, reconocidos por gobernación, la secretaría ejecutiva de la presidencia y por el alcalde municipal.

Acusan directamente al señor Mateo Tomás Marcos, de la aldea Yaqxab’, de liderar un grupo de Cocodes de la administración anterior, para no desistir del cargo por intereses políticos y económicos, relacionados a un proyecto de agua potable.

Según Laura Valdés, de la oficina de Trabajo Social de la municipalidad, varios vecinos de estas comunidades han hecho denuncias en contra de Tomás, por cobrar mil quinientos quetzales a cada familia por tres nacimientos de agua.

El delegado que debió conocer este caso es Gerson Manuel Palacios, quien notificó a Valdés, para convocar a los líderes, sin embargo, vía telefónica solicitó que la información de la reunión le fuera enviada por correo electrónico.


Los líderes que se presentaron indicaron que están dispuestos a viajar a la cabecera departamental si es necesario, para resolver este caso.
Con tecnología de Blogger.