Header Ads

Princesa Chinab'jul (Xinabajul) 2013

Nuevamente la corona de Princesa Xinabajul (Chinab'jul, en Q'anjob'al) fue ganada por la región norte del departamento de Huehuetenango.

Adaluz García, de Santa Eulalia, fue coronada el pasado lunes por la madrugada, llevando así la corona hasta La Cuna de La Marimba.

De los ocho municipios que conforman la región, solo hizo falta la participación de San Rafael La Independencia.

En esta ocasión San Mateo, Soloma, Santa Eulalia, San Sebastián Coatán y La Democracia, fueron finalistas.


Luego de haber respondido a preguntas secretas y directas, de las cinco finalistas, el jurado deliberó y otorgó el tercer lugar a Karina Ramírez, de Soloma y el segundo para Ana Gómez, de San Mateo Ixtatán.

Fueron 15 candidatas las que participaron, quienes se presentaron con el traje típico de su municipio, así mismo dieron un discurso ante el público, sobresaliendo el tema de la lucha social contra las empresas mineras y los megaproyectos, pidiendo a la sociedad la defensa del territorio y de la madre naturaleza.

La música de Sonal Ko Konob' estuvo presente para amenizar la velada, alternando con La Sanjuanerita, de San Juan Atitán.  También se presentó el grupo Luz Negra, de Quetzaltenango, con estampas folklóricas.

Como invitadas de honor estuvieron Lidia Dominga Camajá, Rabin Ajaw y Glenda Macario Toj, Flor Nacional del Pueblo Maya, originarias de Cunén y Chichicastenango, respectivamente, del departamento de El Quiché.

Este es un evento que se celebra a cada año, como parte de los festejos de la feria titular de la cabecera departamental de Huehuetenango, en honor a la virgen Del Carmen, durante el mes de julio.

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.