Header Ads

Promueven proyecto para mujeres del norte de Huehue

El Fondo de Desarrollo de Noruega, a través de la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (ASOCUCH), hizo el lanzamiento del proyecto “Mujeres Rurales y Cambio Climático”, el que está dirigido a dos mil 400 mujeres de organizaciones de seis municipios de la región norte de Huehuetenango.

La inauguración de la acción se realizó en el Altiplano de los Cuchumatanes, Chiantla, y asistieron varias de las beneficiarias, autoridades comunales y locales, así como representantes de las instituciones responsables del proyecto que tendrá una duración de tres años, en los que se apoyarán acciones de desarrollo para las mujeres, con una inversión de 2 millones 184 mil quetzales.

Sergio Alonzo, coordinador de proyectos de ASOCUCH, dijo que las beneficiarias son integrantes de diez organizaciones rurales de mujeres, de los municipios de Chiantla, San Juan Ixcoy, Todos Santos, San Miguel Acatán, Santa Eulalia y Soloma.

A decir del representante de la entidad, entre las acciones a impulsar están el manejo adecuado de recursos naturales, adopción de tecnologías apropiadas de adaptación al cambio climático, uso de estufas ahorradoras de leña, filtros y purificadores de agua, calentadores solares, huertos familiares y medicinales y siembra de plantas nativas.

Alonzo agregó que todos estos programas van encaminados a tratar de reducir los índices de pobreza en esas regiones del departamento, además destacó que se incluyó la crianza de ovejas y gallinas criollas, sistemas agroforestales y la producción de abonos orgánicos para la conservación de los suelos, entre otros ejes.

Las beneficiarias agradecieron a las instituciones por la preocupación del desarrollo integral de las comunidades que no han tenido la oportunidad de apoyo y manifestaron su satisfacción porque además se visibiliza el trabajo que realizan las mujeres en sus comunidades.

Fuente: lahora.com.gt
Foto: Archivo

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por