Te gustaría apoyar este proyecto?

Mantener este sitio nos genera gastos, pero lo hacemos con la buena voluntad de informar. Sin embargo, nuestros recursos son limitados. Apóyanos con un donativo voluntario, nos será de mucha ayuda.
INICIO » » Barillas se inunda

Barillas se inunda

Publicado por Jolom Konob', a las 8:00 horas, del jueves, 13 de junio de 2013.

Visitasclick here
El día miércoles 12 de junio, a eso de las 6 de la tarde, una torrencial lluvia azotó a la cabecera de Santa Cruz Barillas, durante más de media hora. Esto fue suficiente para demostrar el mal estado del sistema de drenaje de aguas negras y de agua de lluvia.

En varios puntos de la población se reportaban inundaciones de hogares, pero fue en la quinta avenida, entre la 0 y la 5ta. calle de la Zona 1 en donde el agua hizo estragos.
En una casa ubicada entre la 0 calle y 5a. avenida, en la esquina del Estadio Municipal el agua ingresó con mucha fuerza, provocando una inundación de más de 30 centímetros en algunas partes, y llenando de arena la sala. La familia que alquila esta casa, sufrió en el año 2011 el tener que abandonar su hogar ubicado a unos metros de donde sucedió el derrumbe en Aldea El Manantial.

La madre de familia, sufrió una crisis nerviosa, asimismo la familia. Los bomberos hicieron un boquete en una de las paredes de block y quitaron varias tablas de otra pared para permitir que el agua desfogara a la calle. Se reportaron varias pérdidas en este hogar. Dos casas vecinas también sufrieron inundaciones de consideración.

En otra casa, ubicada en la esquina de la 5a calle y 5a avenida también se inundó, debido a que toda el agua que corre desde el Estadio Municipal viene a desfogar directamente en sus paredes.

En otro hogar, ubicado a un costado de la Iglesia Emanuel, el agua llegó a medio metro de altura.

De esa forma, muchas otras viviendas sufrieron inundaciones, según se pudo constatar con los Bomberos Voluntarios, quienes a pesar de las limitaciones que tienen, apoyaron en las diferentes situaciones.

A punto de perder la vida
Cuatro personas, entre ellas una niña, estuvieron a punto de perder la vida porque cayeron en los tragantes que desde hace meses están sin tapadera. Gracias a las personas que se encontraban cerca y que les auxiliaron solamente sufrieron heridas.

Cartas en el asunto
“Si no pasa nada, tampoco hacemos nada” dijo uno de los personeros de la Municipalidad que se hicieron presentes el día jueves 13 de junio al lugar en donde se sufrió este problema, ya que varios vecinos exigieron en horas de la mañana que se tomaran cartas en el asunto. Desde muy tempranas horas ya había albañiles trabajando en construir las tapaderas de los tragantes abiertos.

Otro drenaje se inició a construir desde la 5a avenida, sobre la 0 calle, para desfogar el agua de lluvia, directamente al río que pasa unos metros más abajo.

Para los próximos días se prevé que sigan las fuertes lluvias. Invitamos a la población a que no deje basura tirada en la calle, ya que eso provoca que los drenajes se tapen y que también verifiquen el estado de las láminas y drenajes de sus hogares, para evitar posibles inundaciones en esta temporada de lluvias.


Fuente: Santacruzbarillas.org
ESTE CONTENIDO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Comparte este artículo :

Deja un comentario sobre esta publicación

Aq'kan junoq ah nab'al yib'antoq jun ab'ix ti

 
Publicaciones realizadas por
Copyright © 2012. JOLOM KONOB' - Derechos reservados

Sitio trabajado por