Header Ads

Despiden a Saq Zapato

El violinista Basilio Pedro Nicolás, conocido popularmente como “Saq Zapato”, fue sepultado este jueves, tras su muerte el pasado martes.

Vecinos de varias comunidades de Santa Eulalia asistieron a este acto de despedida, con el que Don Basilio se fue para siempre.

Este artista será recordado para siempre por sus éxitos como Kantel Kolocha, Huehueteco, Xtojkan ix wetb’i, La lixa, entre otros.

Su característico sentido del humor en cada una de sus interpretaciones será lo más extrañarán sus seguidores, no solo en las presentaciones que hizo en actividades sociales y durante el día de los santos, sino también a través de las radios que contribuyeron a su popularidad.



SU HISTORIA

Según comentó en vida, su trayectoria inició a los 15 años, cuando al ver las tocadas sobre los muertos durante el día de los santos, le llamó la atención la música de violín y así fue como se interesó en aprender.

Pero no se conformó con esto, pues también empezó a fabricar sus propios instrumentos, convirtiéndose en un artesano que también tallaba bastones especiales con figuras como serpientes, lobos, entre otros.

Aprendió a ejecutar tan bien el violín que empezó a hacer sus propias composiciones, naciendo así las inspiraciones que lo hicieron famoso, talento que se dio a conocer en el municipio, así como en toda la región norte de Huehuetenango.

Basilio Pedro residía en la comunidad Xojob' Te', del municipio de Santa Eulalia y falleció a los 72 años de edad, en su misma casa de habitación, por quebrantos de salud.

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.