Te gustaría apoyar este proyecto?

Mantener este sitio nos genera gastos, pero lo hacemos con la buena voluntad de informar. Sin embargo, nuestros recursos son limitados. Apóyanos con un donativo voluntario, nos será de mucha ayuda.
INICIO » » Deslave en Barillas

Deslave en Barillas

Publicado por Jolom Konob', a las 17:57 horas, del domingo, 23 de junio de 2013.

Visitasclick here
El día domingo 23 de junio, en horas de la madrugada se registró un deslave de grandes proporciones en la comunidad Injerto Manantial, Santa Cruz Barillas, el cual arrasó con tres viviendas a su paso, sin registrar pérdidas humanas.


A eso de las 5 de la madrugada vecinos alertaron a Bomberos Voluntarios de la 109 Compañía, sobre el deslave, que inicia unos 200 metros arriba de la comunidad y baja hasta llegar a la zona 5 de esta población. Según la medición que se hizo, el deslave tiene más de 450 metros y fue ocasionado por la erosión que el suelo ha tenido durante muchos años y porque en la parte de arriba hay una laguna que viene a desembocar en varios riachuelos, según indicaron los comunitarios.

También el servicio de agua potable se vio afectado, ya que más de 300 personas se quedaron sin el vital líquido, porque el derrumbe también arrasó con la tubería que provee a la comunidad. Asimismo, más abajo, se ven afectados los tubos de agua potable que proveen a la zona 5 de Barillas, lo cual eventualmente podría provocar escasez de agua en días posteriores.

Las tres casas pertenecían a Hermenegildo López, en donde vivían 6 personas, Juana Pablo Calderón, en donde vivían 6 personas y Angélica Pascual Francisco con 3 personas a su cargo. En el caso de don Hermenegildo, nadie se encontraba viviendo la casa, de las otras dos señoras se supo que salieron y lograron rescatar algunas pertenencias, luego el deslave arrasó con todo, dejándolos sin un lugar donde vivir.

De parte de la Municipalidad se hará una evaluación de los daños y se verá de qué forma se apoya a las personas afectadas directamente por este deslave, según informó el arquitecto encargado.

El peligro aún no pasa, ya que la evaluación de los Bomberos dio constancia de que más arriba hay más grietas y de continuar las lluvias, el peligro es latente. Muchas personas viven en los alrededores del lugar.

Hasta el momento no se tienen noticias de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED haga acto de presencia en esta villa para evaluar otros lugares que podrían tener problemas para el futuro.

En este mapa se ve la magnitud del deslave.
Haciendo una comparación, el deslave es más grande que el ocurrido en el año 2011 en el Manantial Carretera, pero con la diferencia que en esta ocasión no hubo pérdida de vidas humanas.


Fuente: santacruzbarillas.org

ESTE CONTENIDO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Comparte este artículo :

Deja un comentario sobre esta publicación

Aq'kan junoq ah nab'al yib'antoq jun ab'ix ti

 
Publicaciones realizadas por
Copyright © 2012. JOLOM KONOB' - Derechos reservados

Sitio trabajado por