Header Ads

Pobladores de Barillas exigen mejorar carretera

Vecinos dicen que una mejor ruta fortalecería flujo comercial de la zona

A pesar de ser el municipio más grande de Huehuentenango y el más productivo de la región q’anjobal, Santa Cruz Barillas permanece aislado con la cabecera departamental y con la Franja Transversal del Norte (FTN), debido a que carece de una carretera que le facilite la comunicación.
Los pobladores aseguran que reparar la ruta fortalecería
el movimiento comercial.


Aunque ese inconveniente no ha frenado totalmente su desarrollo, sí representa un obstáculo para mejorar las condiciones de vida de sus 130 mil habitantes.

La Asociación Fraternidad Barillense (Fraba) solicita al Ministerio de Comunicaciones que incluya la construcción de carreteras de acceso a ese territorio en el Listado Geográfico de Obras, ya que dicha región cierra el anillo que representa la unión de la FTN con los municipios de los Cuchumatanes y la cabecera departamental de Huehuetenango.

Ruta comercial
Juan Pedro Toledo, presidente de la Fraba, explicó que por ese sector son trasladados más de 80 mil quintales de café y 50 mil de cardamomo procesado, así como ganado, granos básicos y otros productos, pero, debido al mal estado de la vías, los envíos se retrasan y los vehículos se dañan.

Los tramos comprenden 34 kilómetros de la ruta San Mateo Ixtatán-Barillas, último municipio de Huehuetenango fronterizo con
Chiapas, México.

“Para atravesar este tramo, los buses y camiones tardan de tres a cuatro horas. Si estuviera asfaltado, el recorrido se haría en 45 minutos”, asegura Pedro Toledo.

La construcción de esa ruta favorecería a 323 comunidades que se ubican alrededor de Santa Cruz Barillas, en los 1,112 kilómetros cuadrados que componen el municipio.

Siglo.21 comprobó que de los 150 kilómetros que separan Barillas de la cabecera huehueteca, 118 están asfaltados hasta San Mateo Ixtatán, pero bastante deteriorados y sin mantenimiento.

Alcaldes se reúnen
El 4 de marzo, los alcaldes que integran la Mancomunidad de Municipios Frontera del Norte (Ixcán, Quiché; Barillas, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, San Pedro Soloma, San Sebastián Coatán, San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán y Chian-tla, Huehuetenango), se reunieron con el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para exponerle el problema de la ruta, pero él les indicó que debían esperar.


Fuente: http://www.s21.com.gt




No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por