Header Ads

Capturan a dos y lanzan gases lacrimógenos

Desde hacía dos días un grupo de anti motines permanecía en la subestación del la Policía Naicional Civíl (PNC), en Santa Cruz Barillas, sin embargo, la población desconocía la razón.

Los anti motines lanzaron gases lacrimógenos al trasladar a los capturados.
Pero en horas de la mañana este jueves, los policías capturaron a Mynor López y Carlos Molina (sobrino del anterior). Según la versión oficial de la PNC, López los había amenazado unos días antes, según consta en la denuncia realizada en Santa Eulalia.

Al momento de que las autoridades capturan a Mynor López, aparentemente (según relato de familiares) Carlos Molina se opuso, lo cual provocó que también fuera detenido. Posteriormente fueron trasladados a la subestación de la PNC, en donde varias personas se encontraban viendo lo que estaba sucediendo, entre las que se encontraban familiares de los capturados.

A una cuadra de la subestación de Policía, con dirección hacia el parque, se encontraba otro grupo de personas viendo el acontecimiento. Al momento de que los policías se dispusieron a salir con los capturados, lanzaron varias bombas con gases lacrimógenos, hacia las personas que se encontraban observando. En este punto, dos de las señoras fueron afectadas por los gases y tuvieron que ser trasladadas hacia el hospital de esta población.

NIÑOS SE VEN AFECTADOS
A dos cuadras de la subestación policial se encuentra una escuela de párvulos, a donde padres de familia acudieron a retirar a sus hijos, debido a la vulnerabilidad a que estaban expuestos.  Parte de los gases lacrimógenos llegaron hasta el establecimiento y, según testigos, una de la bombas lazados por los elementos anti motines, golpeó a una de las madres de familia.

Los detenidos fueron trasladados por la carretera que conduce hacia San Mateo Ixtatán, en donde los policías fueron detenidos por personas de ese municipio y exigieron la liberación de los capturados. Sin embargo solo trasladaban a uno de ellos.

Agentes y miembros de la División Especializada en Investigación Criminal (DEINC) fueron golpeados, según informaron fuentes oficiales.

Otro grupo de agentes que trasladaba al otro capturado se enfrentaron a pobladores de San Mateo Ixtatán, lanzando bombas lacrimógenas y se dirigieron sobre la carretera que conduce hacia el municipio de Nentón, pero fueron copados por otro grupo de pobladores de las comunidades sobre esta ruta, liberando al detenido.

Vecinos auxilian a una persona que fue afectada por los gases lacrimógenos.
Los mismos agentes fueron retenidos en San Mateo Ixtatán también fueron retenidos por varias horas en el cruecero Pett de Santa Eulalia, hasta que se hicieran presentes líderes de Barillas, para informar que se había liberado a los detenidos y hacer del conocimiento de la población que no había cometido delito alguno.

LA INTERVENCIÓN
Según informaron líderes comunitarios, la intervención se debió a que los capturados han tenido participación en la lucha social, especialmente en el rechazo a la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, en el municipio de Barillas.

ANTECEDENTES
Hace un año, el 2 de mayo, se registraron disturbios en el municipio de Santa Cruz Barillas, en plena celebración de su feria titular.  En esa ocasión fue asesinado uno de los vecinos, por supuestos guardianes de la empresa Hidro Santa Cruz, y 8 líderes comunitarios fueron capturados y trasladados hasta la cárcel de la zona 18 de la ciudad capital.

Recientemente también fue capturado el líder Rubén Herrera, así mismo el líder comunitario de Santa Eulalia, Daniel Pedro, fue secuestrado y luego asesinado, lo cual se ha calificado como una persecución política por parte del gobierno.

Por estos acontecimientos la población se mantiene en constante alerta y en defensa a la invasión de su territorio, pues los ocho municipios de la región norte de Huehuetenango han realizado Consultas Comunitarias de Buena Fe, en donde el resultado ha sido un rechazo total a las empresas transnacionales que pretenden explotar los recursos naturales.


MAESTROS SE PREOCUPAN
Declaración de una maestra del establecimiento cercano a la subestación de la PNC.




Fuente:
http://www.santacruzbarillas.org/policia-antimotines-aprehende-a-dos-personas-y-lanzan-bombas-lacrimogenas/



No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.