Header Ads

Lo recibieron como un Héroe

Un homenaje que inició desde las 7 de la noche hasta pasada la medianoche, fue lo que realizaron los pobladores de Santa Eualalia, departamento de Huehuetenango, como muestra de agradecimiento a Daniel Pedro por su aporte al desarrollo del municipio y por haber ofrendado su vida por la defensa de los recursos naturales.
"Daniel Maya, no has muerto, porque vivirás en nuestros corazones", "Con la muerte de Daniel, nacieron miles de Danieles", "Pensaron que con matarte nos iban a callar, pero no.  Con tu muerte despertaron a miles de lideres que continuarán con la lucha, con tu legado", fueron algunas frases que los pobladores gritaron al unísono.

Representantes de todas las organizaciones tomaron el micrófono para dar sus palabras de agradecimiento a Daniel por el apoyo que recibieron de él.

Mediante acuerdo municipal, el líder fue nombrado Héroe y Mártir, un reconocimiento que los pobladores aplaudieron y ratificaron.

Se hizo la lectura de su currículo de vida, así como su trayectoria en el liderazgo, destacando su apoyo para realización de la Consulta Comunitaria de Buena Fe, en Santa Eulalia, como en la región norte del departamento. También participó en los comicios electorales para la alcaldía en tres ocasiones.

Su rechazo a la minería y mega proyectos también fue reconocido por los asistentes, quienes manifestaron continuar en pie de lucha.

Delegados de los ocho municipios también tuvieron su participación y manifestaron su solidaridad con el municipio de Santa Eualia, así como el rechazo a la invasión al territorio y la explotación de los recursos naturales por parte de las empresas transnacionales.

Daniel Pedro era conocido popularmente en la región como Daniel Maya, debido a su incesante lucha por promover los valores culturales de la población Maya Q'anjob'al.

Los ocho municipios de la región norte de Huehuetenango lo conforman San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Santa Cruz Barillas, San Rafael La Independencia, San Sebastián Coatán y San Miguel Acatán.


No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por