Header Ads

Masivo entierro de "Daniel Maya"

Unas 7 mil personas participaron en el sepelio del líder comunitario de Santa Eulalia, Daniel Pedro, conocido popularmente como "Daniel Maya".

El recorrido inició en su casa de habitación desde las 8 de la mañana y llegó al cementerio al medio día.  Allí le rindieron homenaje por su lucha social y finalmente fue sepultado a las dos de la tarde.
Vecinos y líderes lamentaron la pérdida de Daniel, así mismo condenaron la forma brutal en que fue asesinado.

Daniel Pedro fue secuestrado el 7 de abril de 2013 y su cuerpo sin vida fue hallado el 16, en la comunidad Ya' Tz'ikin, de este municipio, luego de 3 días de intensa búsqueda por cerros y montañas, de parte de pobladores de los municipios de la región norte de Huehuetenango.

La población responsabiliza a las empresas invasoras al territorio por el asesinato de Pedro, debido a su oposición a la instalación de empresas hidroeléctricas, mineras y mega proyectos que buscan explotar los recursos naturales desmedidamente.

Es primera vez en la historia del municipio que miles de personas acudan a un entierro, lo que demuestra la popularidad de Daniel y el aporte que dejó a las comunidades.

1 comentario:

  1. GRACIAS HERMANOS POR PASAR ESTAS NOTICIAS, LAS CUALES NO LAS CUBRE LA PRENSA NACIONAL, LAMENTABLEMENTE, FELICITACIONES A USTEDES POR HACERLO.

    ResponderEliminar

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.