Header Ads

Condenamos públicamente la muerte violenta de nuestro líder

Familiares del líder Daniel Pedro acudieron esta madrugada al Ministerio Público del municipio de Santa Eualia, para identificar el cuerpo que fue hallado en la comunidad Ya' Tz'ikin la noche del martes.

Confirmaron que efectivamente se trataba del líder comunitario.  El cuerpo de Daniel Pedro será trasladado a la morgue de la cabecera departamental.
-----------------------------------------------------------------------------

La población Q'anjob'al lamentamos este hecho y lo condenamos públicamente, reafirmando nuestra lucha en defensa de nuestro territorio.  Parte del legado que nos ha dejado nuestro hermano y amigo, Daniel Pedro, conocido popularmente como Daniel Maya.

Él ha sido mártir.  Su delito fue haber defendido nuestros recursos naturales de los invasores, ha pagado con su vida, seguramente luchando hasta el final.

Gracias, Daniel Maya.  Gracias por habernos dado un gran ejemplo.  Gracias por demostrarnos con el ejemplo que "La madre tierra no se compra ni se vende, se defiende", incluso con la vida misma.

Esta es una clara provocación a los pueblos que defienden sus derechos.  Pero esto nos ha venido a dar más fuerzas, más unidad, y lo hemos comprobando al observar toda la movilización que realizaron los municipios del norte de Huehuetenango, hasta hallar el cuerpo de nuestro hermano.

Hasta siempre Daniel. Te recordaremos eternamente y te agradecemos por haber ofrendado tu vida, pensando en el bienestar de todos, no solo en el tuyo.  Gracias por tu ejemplo de liderazgo y sensillez!



No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por