Header Ads

Hoy salen LOS PÍCOLOS

A partir de este miércoles santo, “Los Pícolos” saldrán a recorrer todas las calles del municipio en busca de Jesús.


Esta es una dramatización que se remonta a una tradición de más de 60 años, en donde con máscaras y vestidos de rojo, estos personajes andan corriendo por todo el pueblo, asustando a los niños y jugándole bromas o cobrando multas a sus amigos.

Es una representación sarcástica de lo que realizaron los judíos en la historia de La Biblia al capturar a Jesús y es única en la región.

El jefe de la banda es “El Cachudo”, un personaje que representa al diablo, con una máscara de madera tallada, dos cachos y una cola. Según cuentan los integrantes, esta máscara ha existido desde los inicios de esta práctica y es casi una herencia de la tradición.

El viernes santo es cuando finalmente logran capturar a Jesús y lo hacen recorrer por todas las calles, dándole latigazos y llevándolo hasta el parque del municipio para crucificarlo, aunque no se sigue un orden apegado a La Biblia, pues son un grupo de jóvenes ajenos a la Iglesia Católica que buscan divertir a la población.

HISTORIA 
Según algunas personas mayores, el término “Pícolo” nació desde los inicios de la tradición, pues originalmente se les llamaba judíos, pero el nombre cambió por una mala pronunciación de los pobladores. 

Cuando recorren a Jesús por las calles gritan “píquenlo”, con la espada, de ahí que este término se fue transformando hasta quedar como “Los Pícolos”

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.
Sitio trabajado por