Header Ads

Finca San Luis y pobladores se reúnen

Esta mañana se llevó a cabo una reunión en el salón municipal, para tratar asuntos relacionados a la finca San Luis, ubicada en la parte nororiente del municipio de Santa Eulalia.

Dicha reunión fue organizada por líderes comunitarios y organizaciones sociales que promueven la defensa de los recursos naturales.

Se citó a representantes de la finca, debido a que en las comunidades aledañas se rumoraba la construcción de una hidroeléctrica.

A la reunión se hizo presente Iván Ovalle, quien manifestó que desde hace varios años han explotado la finca, mediante la extracción de bosques y que actualmente se está construyendo una carretera dentro de la misma finca.

Sin embargo, no presentó ningún documento legal que lo acreditara como dueño o representante del inmueble, argumentando que no se le informó que debía traer sus documentos.

Miembros de las organizaciones realizaron preguntas para conocer la versión de Ovalle, de las cuales surgieron dudas con respecto a los permisos legales que debieron solicitarse a la municipalidad, para la construcción de la carretera.


Ovalle indicó que la autorización la extendió el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Nacional de Bosques, INAB. Y que la carretera de acceso a la finca se construyó hace 20 años, con el consentimiento de las comunidades por donde se condujo.

También expuso ante los presentes que el terreno originalmente fue propiedad de Franco Ovalle Month, a quien le compró el padre de Iván Ovalle y que actualmente los dueños son él y sus hermanos, constituidos bajo una sociedad con el nombre de Cinco M y que cuenta con una extensión de 480 hectáreas.

Con respecto al proyecto hidroeléctrico, indicó que sí existe la iniciativa de explotar el caudal de los tres ríos que están dentro de la finca, sin embargo no se ha ejecutado nada, ni se conoce la cantidad de energía que se podría generar.

Aseguró que la actividad principal a la que se dedican es a la tala de madera, pero que a la par se está reforestando el área.

Ante la ausencia de documentos legales, los pobladores solicitaron la suspensión de la construcción de la carretera en la finca San Luis, a lo que Ovalle accedió bajo presión de los presentes, hasta que demuestre la legalidad de sus acciones.

Se programó una  reunión para el próximo miércoles 20 de marzo, en donde se analizaran los documentos de la finca, así como los permisos otorgados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Mientras tanto, la población dejó en claro que rechazan rotundamente la construcción de una hidroeléctrica, salvo que sea bajo la administración de la municipalidad.  Y que si se demuestra que cada una de las acciones de los propietarios de la finca San Luis están dentro del marco legal, la población no se opondrá a que continúen sus labores, de lo contrario, tendrá que accionarse legalmente.

No hay comentarios.

Deja un comentario aquí

Con tecnología de Blogger.